El Boletín Oficial fijó esta fecha como conmemorativa de la lectura. Se homenajea así también el natalicio de Jorge Luis Borges, quien alimentó esa pasión a lo largo de su vida y la transmitió en sus libros
Tras su aprobación en el Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, se instituyó finalmente la fecha 24 de agosto como "Día del Lector. El proyecto de ley, impulsado por el senador porteño Samuel Cabanchik (Proyecto Buenos Aires Federal), fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras.

La ley promulgada tiene el fin de promover la lectura y la democracia a través de la realización en dicha fecha de actos de divulgación de las letras y de reconocimiento a la obra y a la trayectoria de la máxima figura de la literatura nacional.

El texto del proyecto menciona una recordada frase que Borges escribió en su poema "Un lector":

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito, a mí me enorgullecen las que he leído".

El proyecto asimismo destaca: "La democracia presupone y necesita de ciudadanos lectores que sepan entender y manejarse en el cúmulo de textos que se producen en la actualidad. Para ello, no basta sencillamente con saber deslizar los ojos por el texto, sino que es preciso saber decodificar significados, voces e intenciones".

La iniciativa del Dr. Cabanchik ya había sido presentada en agosto de 2011, y obtuvo entonces la aprobación unánime de la Cámara alta. Por otro lado, esta fecha es reconocida desde 2008 por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires mediante la Ley 2480, pero recién a partir del este 24 de agosto tiene alcance nacional.

24 de agosto "Día del Lector"

El sábado 24 de agosto se conmemora un nuevo aniversario del natalicio de Jorge Luis Borges. Uno de los escritores argentinos más grandes de todos los tiempos cumpliría 120 años. En su honor, la Fundación El Libro (FIL) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) realizarán una suelta de más de 100.000 poemas de autores argentinos clásicos y contemporáneos en distintos puntos del país. Esta actividad se realiza en en el marco de los festejos del día del lector, celebración que homenajea la figura eterna de Borges.

Los 120 años del nacimiento del autor de “El Aleph”, “Ficciones” y “La biblioteca de Babel” serán recordados en esta fecha entre las 9 y las 18 con esta iniciativa impulsada por la FIL y la SADE en algunas de las esquinas más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires; aquellas calles retratadas inmortalmente en los poemas y relatos de Borges. Florida y Corrientes; Santa Fe y Callao; Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos; Corrientes y Callao; y Rivadavia y Callao serán los puntos elegidos en la Ciudad para la suelta de poemas.

Además la suelta de poemas se realizará en las 56 sedes que la SADE tiene en todo el país y en la Provincia de Buenos Aires. Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Baradero-San Pedro, Campana, Carlos Tejedor, Merlo, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, San Isidro, Los Toldos, Mar del Plata, Monte Grande, Miramar, Quilmes, Moreno y Castelli serán los epicentros de la actividad en territorio bonaerense

La suelta de poemas también tendrá lugar en las siguientes ciudades del interior del país: Castelli y Resistencia (Chaco); Castex (La Pampa); Brinkmann, Santa María de Punilla y Villa María (Córdoba); Cipolleti (Río Negro); La Carlota (Córdoba); Malargüe (Mendoza); Posadas (Misiones); Rosario y Santo Tomé (Santa Fe); Goya (Corrientes); Río Gallegos (Santa Cruz), Neuquén y Santiago del Estero.

24 de agosto "Día del Lector"