El exgeneral Alfredo Manuel Arrilla es juzgado por violaciones a derechos humanos durante el copamiento del cuartel, en 1989.

Este lunes 10 de diciembre inician las audiencias del juicio oral por los asesinatos y desapariciones durante el copamiento del Régimen de La Tablada, en 1989.

Pablo Llonto, abogado de la querella relató que en ese año, “la Argentina vivía acosada por las amenazas golpistas de un sector militar”.

Ese 23 de enero, integrantes del Movimiento Todos por Patria (MTP) intentaron el copamiento de La Tablada, el cual fue respondido por la recuperación del cuartel por parte de efectivos militares con gran cantidad de muertos y heridos. “Allí se producen gravísimas violaciones a los derechos humanos porque jóvenes detenidos luego de la rendición son asesinados o desaparecidos”, dijo el abogado en Cara y Cruz, por radio Universidad.

Por esa acción, los militantes de la agrupación fueron juzgados en 1990 y ahora es el turno de juzgar a quien “debiendo hacer las cosas legalmente, tanto dentro de los marcos legales que se establecen internacionalmente para las acciones armadas, como por las normas de respete a los derechos humanos que rigen en todo momento, no respondieron a estas pautas”.

En este caso, el exgeneral Alfredo Manuel Arrillaga, imputado por “homicidio agravado por alevosía” será juzgado por el Tribunal Oral Nº4 por el asesinato de José Díaz, uno de los cuatro desaparecidos MTP.

“Las pruebas que hay son muchas, hay videos, fotografías, testimonios que demuestran que José se había rendido, que estaba con las manos en alto, arrodillado, rodeado de militares, él se entrega y su cuerpo es desaparecido”, detalló LLonto. Sin embargo, explicó que hay testimonios de cómo Arrillaga daba la orden de ejecutarlo, pese a la rendición y pese a que Alfonsín se había preocupado por el tema de que no se violaran los derechos humanos.

Este caso, aclaró, llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quienes pidieron al estado argentino que se investigue y se juzgue.

Mirá las Noticias Destacadas