La cifra podría crecer hasta tres veces porque hasta ahora solo se verificó una cuarta parte de las cuentas informadas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó que no se declararon 400 millones de dólares depositados en el exterior por parte de argentinos que ingresaron al blanqueo de capitales en 2016. Las autoridades del ente recaudador informaron que los titulares de estos fondos serán denunciados ante la Justicia en lo penal.

El dinero fue localizado en unas 400 cuentas ubicadas principalmente en Uruguay, Italia, Reino Unido, España y Alemania.

Se trata de dinero que había entrado a ese blanqueo que sumó US$ 116.800 millones, y ahora, no sólo podrían perder todos los beneficios sino que podrían ser penalizados quedando fuera del mismo.

Los fondos fueron detectados a partir del análisis de datos remitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según fuentes de Impositiva. Los argentinos mantienen unos 240.000 millones de dólares fuera del sistema financiero, según estimaciones públicas y privadas.

Incluso, la cifra podría crecer hasta tres veces porque hasta ahora solo se verificó una cuarta parte de las cuentas informadas.

Los fondos fueron detectados a partir de un acuerdo del Gobierno argentino con la OCDE, del que son parte más de un centenar de países.