La llegada de la quinta generación de tecnologías para la telefonía móvil abre un nuevo horizonte para la comunicación

Internet de las Cosas (IOT), ciudades inteligentes (smartcities), vehículos autónomos, realidad virtual. Todos conceptos que paulatinamente hemos ido incorporando con el avance de la conectividad, gracias al despliegue de redes de transmisión de datos. Como tales, forman parte de distintos discursos y proposiciones para un futuro inmediato.

Desarrollos vinculados a la domótica (casas inteligentes), drones, semáforos inteligentes, sistemas de energía que se autoregulan, pueden verse ya en distintas ciudades del mundo y en nuestra propia ciudad. Inteligencia, como concepto clave para presentar el avance de la digitalización de la vida cotidiana.

Sin embargo, para el acceso masivo a tales desarrollos se requiere un sistema de transmisión de datos con velocidades muy (muy) superiores a las actuales, con períodos de latencia (respuestas) ínfimos y con capacidad para soportar millones de conexiones en simultáneo.

La red 5G promete ser la respuesta a tales requerimientos. Se trata de la quinta generación de las tecnologías para dispositivos móviles.

Las estimaciones más optimistas apuntan al inicio del despliegue comercial, en América Latina, recién para 2021. Otros creen que deberemos esperar a mediados de la próxima década para poder evaluar su impacto real. Sin embargo, su nombre ya comienza a exhibirse en propuestas, documentos y publicidades.

Allí queda plasmado el principal cambio que traerá consigo: el paso de un modelo basado en la conectividad para personas a un modelo para “las cosas".

Características técnicas

Disponibilidad de mayor ancho de banda (con velocidades estándar de 1 Gbps y picos de 10 Gbps), extrema confiabilidad de la red con hasta 100 veces más velocidad de respuesta que el 4G (la latencia será de 1 milisegundo, frente a los 100 milisegundos del 4G), posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conec- tados, hasta un millón de dispositivos por km2. Tales son las principales características con las que las empresas de telecomunicaciones presentan al 5G.

“Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo velocidades de 10Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual 4G", explican desde Telecom Personal, firma que ha comenzado una reconversión tecnológica junto al despliegue de 4G.

“Se requieren muchísimos cambios. Requiere que todo esté virtualizado. Hay que montar servicios sobre servidores. Requiere llevar los servicios bien cerca del cliente, a servidores que estén necesariamente cerca para tener poca latencia. En la localidad donde haya una empresa que necesite un servicio voy a tener que poner un servidor. Ni te digo la transmisión entre nodos, el transporte. La capacidad de usar radioenlace se acabó. Ahora hay que ir a fibra si o si, sobre la fibra hay que montar gran ancho de banda", explica Martín Wessel, Gerente de Evolución Tecnológica de Telecom Argentina.

“Por ahora no hay servicios que la demanden. Será la red de las cosas, no tanto de las personas. Porque las personas no necesitan tanto ancho de banda para hacer lo que hacen. Actividades como realidad virtual, automatización de procesos fabriles, autos autónomos, eso justificará la red", añade.

Aunque ya se realizan pruebas en distintas partes del mundo, las previsiones hablan de 2021 como la fecha para el inicio formal. Los más escépticos prevén al menos un par de años más.

Previamente hay muchas cosas para resolver. El tendido de redes de fibra, como primer paso. La accesibilidad, al final de la cadena.

“Dependerá mucho de la inversión que hagan las empresas. Este cambio no pasa sólo por los dispositivos móviles. Tiene que ver también con la red de antenas, la infraestructura necesaria para esta tecnología. También dependerá de la aceptación del mercado y del usuario para ver si la migración a 5G es más o menos rentable. Eso también marcará la velocidad en que esa velocidad se instale en el mercado", advierte Pablo Recabarren, decano de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba.

Igual de importante, la asignación de espectros de frecuencia, tarea que compete al Estado.

“Es importante el rol de gobiernos municipales y provinciales con la adecuación de las normativas. Necesitamos el despliegue de la redes de fibra óptica y sitios móviles, que son necesarios para el funcionamiento de estos nuevos servicios", expresan desde la empresa.

El rol académico

El acceso masivo a la red 5G tendrá un impacto que trascenderá lo técnico. La disponibilidad de una red capaz de procesar enormes volúmenes de datos nos lanzará de lleno, y a gran velocidad, a nuevos cambios en la era digital.

La comunicación, la economía, la industria, se verán afectadas por una herramienta de características inéditas en la historia.

“Todas estas tecnologías imponen, en un plazo bastante corto, un cambio cultural. Desde que tenemos teléfonos móviles, el horario de trabajo de las personas se ha extendido. Antes uno salía hacia su casa y se terminaba la jornada laboral. Hoy todo se prolonga. Estábamos acostumbrados a asociar el trabajo con un lugar físico: hoy llevamos el trabajo en el bolsillo", desgrana Recabarren.

Ante una noción de cambio basada al mismo tiempo en la continuidad, resulta clave el rol que cumplan las instituciones educativas. Particularmente aquellas de nivel superior.

En Córdoba, precisamente, la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales es uno de los centros que brindará capacitaciones, infraestructura y recursos para la normalización del espacio de telecomunicaciones y la tecnología de quinta generación.

Autoridades de dicha casa de estudios participaron del programa Tendencias, parte del ciclo 5 Noches, que se emite todos los miércoles por Canal 10.

Junto al mencionado Recabarren, Jorge Finochietto, prosecretario de Investigación y Posgrado, y Oscar Vanella, director del departamento de Electrónica, analizaron el horizonte que se abre con esta evolución dentro de la revolución y brindaron precisiones sobre la tarea que desarrollan las unidades académicas ante ello

Mirá las Noticias Destacadas