Jorge Luis Borges fue uno de los más destacados narradores y poetas del siglo XX y el escritor argentino más universal. Las entrevistas que concedía también terminaron convirtiéndose en piezas de valor literario. Aquí, una selección de veinte de sus mejores frases:

1. "Yo recuerdo más lo que he leído que lo que me ha pasado. Pero claro que una de las cosas más importantes que pueden pasarle a un hombre, es haber leído tal o cual página que lo ha conmovido, una experiencia no menos intensa que otras".

2. "El escritor debe volverse anacrónico, es decir, contra el tiempo. A diferencia, infiero, del periodista o del cronista de la historia."

3. "Dos personas me han hecho la misma pregunta: ¿para qué sirve la poesía? Y yo les he dicho: bueno, ¿para qué sirve la muerte? ¿para qué sirve el sabor del café? ¿para qué sirve el universo? ¿para qué sirvo yo? ¿para qué servimos? Qué cosa más rara que se pregunte eso, ¿no?"

4. "He cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer. No he sido feliz."

5. "He pensado alguna vez que, quizás una persona que esté enamorada vea a la otra como Dios la ve, es decir, la ve del mejor modo posible. Uno está enamorado cuando se da cuenta de que la otra persona es única."

6. "Me gustaría ser otro escritor que no fuera Jorge Luis Borges. A mí no me gusta lo que escribo; si yo fuera más prudente, leería más y no cometería la imprudencia de escribir".

7. "Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón."

8. "De todos los instrumentos del hombre, el más asombroso es, sin duda, el libro. Los demás son extensiones de su cuerpo. El microscopio, el telescopio, son extensiones de su vista; el teléfono es extensión de la voz; luego tenemos el arado y la espada, extensiones del brazo. Pero el libro es otra cosa: el libro es una extensión de la memoria y la imaginación."

9. "Todos caminamos hacia el anonimato, sólo que los mediocres llegan un poco antes."

10. "Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."

11. "La amistad no necesita frecuencia, el amor sí, pero la amistad no".

12. “Nada, nada amigo mío; lo que le he dicho, no estoy seguro de nada, no sé nada. Imagínese que ni siquiera sé la fecha de mi muerte…”.

13. "Lo más noble del argentino es la amistad, la pasión de la amistad”.

14. "Para mí la democracia es un abuso de la estadística. Y además no creo que tenga ningún valor. ¿Usted cree que para resolver un problema matemático o estético hay que consultar a la mayoría de la gente?".

15. "La literatura no es otra cosa que un sueño dirigido".

16. "He tratado de conocer todo lo posible, pero desde luego, ya que el mundo es un hecho infinito, lo que un individuo puede conocer es una partícula. Yo pienso que a veces la literatura es como una biblioteca infinita, y de esa biblioteca cada individuo solo puede leer unas páginas. Quizás en esas páginas esté lo esencial."

17. "Escribir es un modo de soñar, y uno tiene que tratar de soñar sinceramente. Uno sabe que todo es falso, pero sin embargo, es cierto para uno. Es decir, cuando yo escribo estoy soñando, sé que estoy soñando, pero trato de soñar sinceramente."

18. "Espero ser juzgado por lo que he escrito y no por lo que he dicho o me han hecho decir. Yo soy sincero en este momento, pero quizás dentro de media hora ya esté en desacuerdo con lo que he dicho."

19. "No creo que las ideas sean importantes. Un escritor debería ser juzgado por el placer que da. Y por las emociones que provoca".

20. "No tengo ningún mensaje. Cuando escribo, escribo porque tengo que hacerlo. No creo que un escritor deba meterse demasiado con su propia obra. Debe dejar que la obra se escriba".

La Biblioteca Nacional -donde Borges ejerció como director desde 1955 y hasta 1973- difundirá materiales de su acervo a través de su página web y en las redes sociales.

Además, rescatarán y volverán a exhibir en redes sociales los dibujos de la muestra que se realizó en julio de 2016, Borges el mismo, otro, que incluía una extraordinaria colección de manuscritos originales y los dibujos del libro Georgie Dear, de Hermenegildo Sábat que se exhibieron entonces en la plaza del lector. El sitio web es www.bn.gov.ar

Borges por él mismo - Borges y yo

En Córdoba, el domingo 25 a las 20,30 hs.  se rendirá un homenaje en Studio Theater,Rosario de Santa Fe 272,  con poesías  hechas canción y textos del gran escritor. Hemos invitado al coordinador del evento en semblanza y textos de Jorge Luis Borges, el periodista Adrián Baigorria a escribir sobre este aniversario.

A 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges – Por Adrián Baigorria

“Borges es un desvalijador metódico de la historia cultural universal”, escribió hace no mucho el intelectual argentino Horacio González en ‘Borges. Los pueblos bárbaros’ (Edic. Colihue, 2019). Pocas definiciones pueden resultar más pertinentes sobre quien es el nombre máximo de las letras argentinas. Este 24 de agosto se cumplen 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, el escritor más importante y el más influyente de nuestra literatura. Es por eso que el 24 de agosto fue declarado Día del Lector por ley, en 2012, en conmemoración de su nacimiento.

Escritor de gran cantidad de cuentos cortos, ensayos breves y poemas de una exquisitez única, pero nunca de una novela, género del que descreía. Eterno candidato al premio Nobel que jamás le entregó la Academia sueca, la magnitud de la obra de Borges es tal que no sólo resulta influyente sobre gran cantidad de enormes escritores argentinos como Cortázar, Bioy Casares, Ricardo Piglia o César Aira, sino también sobre otros latinoamericanos como el chileno Roberto Bolaño y el mexicano Carlos Fuentes. En su momento, su obra fue tomada como la del escritor que leyó la tradición literaria de Occidente a contrapelo. Por eso, es indudable que con su discurso único e irrepetible, su obra marcó un antes y un después en nuestras letras.

Desde su erudición, sus escritos plantearon reflexiones y abordajes filosóficos sobre cuestiones tan humanas como extensibles a todo el orbe. Esa dimensión filosófica de su obra alcanza también a figuras internacionales de la talla de Umberto Eco y de los pensadores franceses Gilles Deleuze y Michel Foucault.

No es exagerado decir del máximo nombre de nuestras letras que él no es sólo su obra y su pensamiento, sino que los trasciende al punto tal de hablarse de una literatura borgeana. Su discurso, su arte literario y filosófico son únicos. Tanto como para hacer abordajes, desde Occidente, del pensamiento y la filosofía oriental del budismo provenientes de la India y Japón, en una época desusada: mediados de los años ’70.

Maestro en el arte del dato preciso, el mundo literario borgeano está impregnado de cierto aire solemne y de una ironía imperturbable, en más de un caso definida como cinismo por ciertos escritores argentinos actuales. A más de eso, a nadie que conozca su obra escapa que, en tanto escriba de la denominada ‘alta cultura’, fue también el más representativo de una camada de intelectuales relacionados con posturas antiperonistas.

En cualquier caso, su descomunal obra constituye un discurso y un universo únicos. Algo así como una música imponente, un poema del pensamiento. Un pensamiento y una estética que son autónomos, únicos e irrepetibles.

Adrián Baigorria - Comunicador social

Recordamos este momento de 1977 con Jairo, muy joven cantando a Borges uno de sus poemas.

Jairo & Jorge Luis Borges 1977