El 18 de julio de 1994 a las 9.53 de la mañana, una bomba estallaba en la Mutual Israelita dejando 85 muertos y más de 300 heridos.

Este jueves 18 de julio se cumplen 25 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 personas fallecidas y más de 300 heridos.

Como todos los años, en la sede de AMIA, ubicada en la calle Pasteur 633 de la ciudad de Buenos Aires, a las 9.53, hora en la que se concretó la explosión, sonaron las sirenas en el acto central bajo el lema “85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad”.

Nuevamente, el presidente Mauricio Macri no asistió. Sí lo hicieron la vicepresidenta Gabriela Michetti e integrantes de su gabinete.

La AMIA, para esta fecha especial, realizó un video llamado “Cumpleaños” con 26 jóvenes que este 18 de julio cumplen sus 25 años, relatando parte de las etapas de sus vidas para reflejar el tiempo transcurrido del atentado. Es una nueva acción de recordación producida por AMIA para renovar el pedido de justicia, coinciden –casi hermanados– en esta afirmación.

“Esa búsqueda de verdad y justicia se ha hecho difícil, principalmente porque Irán se ha encargado de obstruir sistemáticamente el trabajo de la Justicia al proteger impunemente a los acusados de ser los responsables del atentado”, expresaron desde DAIA.

Este atentado abría una nueva herida tras el ataque terrorista a la Embajada de Israel en Argentina, perpetrada el 17 de marzo de 1992, y que dejó a 22 muertos y 242 heridos.​ ​ ​

Actos
En Córdoba, a las 12 del mediodía se realizaró el acto oficial, organizado por DAIA Filial Córdoba y la Comunidad Judía local y auspiciado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, será en la Plaza San Martín.

Con la presencia del gobernador Juan Schiaretti, el intendente Ramón Mestre y autoridades provinciales y municipales, el orador central fue el Dr. Franco Fiumara, Juez en lo Criminal de los Tribunales de la Matanza (Buenos Aires).

Por su parte, la Asociación Cultural Israelita de Córdoba (ACIC) realizó un acto homenaje a las 9.53 en la calle Ambrosio Olmos, frente a Plaza España.

En Buenos Aires el presidente Mauricio Macri encabezará, a las 18 en el Museo Casa Rosada, la presentación del libro Justicia perseguirás, que reúne reflexiones de líderes políticos y personalidades mundiales sobre el ataque, editado por el Congreso Judío Latinoamericano. Allí volverán a estar sus ministros, las autoridades de la AMIA y la DAIA e invitados especiales.

Decretos
El pasado martes, el mandatario firmó tres decretos, el primero de los cuales establece la conformación de un registro de organizaciones terroristas que incluirá a Hezbollah, sindicado por la Justicia argentina como autor material de ese atentado y del ataque contra la embajada israelí en Buenos Aires, en marzo de 1992.

El Gobierno complementó esa iniciativa con otras dos: el establecimiento del 18 de julio como día de duelo nacional y el otorgamiento de una indemnización estatal para una decena de víctimas que quedaron fuera del anterior acuerdo impulsado en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner.

Mirá las Noticias Destacadas