En 2016 ambos se movieron al ritmo de Gilda en la plaza de Hernando. El presidente hace caravana por una obra demorada, un día después de una inauguración del gobernador.

Los espacios serán cercanos, aunque con diferencia de un día.

Así como en la víspera de las elecciones primarias, cena mediante, Mauricio Macri y Juan Schiaretti vuelven a coincidir en un lugar, el este provincial, aunque poco más de 24 horas después.

Por un lado, el gobernador de Córdoba inauguró este lunes el tramo correspondiente a su Gobierno de la autopista de ruta 19, que comprende de la capital a Río Primero.

“Nosotros quisimos hacer este tramo, porque es el que más tránsito tiene”, sentenció el ‘Gringo’, en el mismo efusivo acto en el que indicó: “No importa a qué candidato a presidente voy a votar. ¿Ustedes piensan que voy a convencer a algún cordobés?”.

Pese a la postura alejada de la polarización presidencial, siempre fue acusado de tener una cercanía mayor con el dirigente del Pro, lo cual fue negado.

Sin embargo, desde aquel principios de 2016, que los vio bailando juntos al ritmo de “No me arrepiento de este amor”, de Gilda, en la plaza de la localidad de Hernando, varios cruces pasaron.

La coparticipación fue uno de los temas que generó chispas, a mediados de 2017.

Una conferencia de prensa conjunta, en aquel entonces, generó que el propio Schiaretti tomara el micrófono tras un reclamo de Macri pidiendo que bajen los impuestos provinciales.

La respuesta fue tajante: “Los bajaremos cuando la Nación le devuelva a las provincias todo lo que se está quedando y les corresponde”.

La discusión por Ingresos Brutos se extendió después también al gasto provincial, con cruces entre el ministro de Economía, Osvaldo Giordano, y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, por los aportes de Nación.

En cuanto a obras, la del este cordobés es otro botón de muestra, iniciado con las críticas por el escaso aporte central para la conclusión de la autovía de ruta 36, en el sur provincial.

Es que al lapso que Schiaretti inauguró en la ruta nacional 19 le restan otros tres tramos.

Los mismos están a cargo del gobierno nacional, y se encuentran demorados.

Fueron varias las ocasiones en las que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, avaló la importancia de la obra, y prometió plazos finalmente incumplidos.

El recorrido de Macri de hoy por el sector comprendido entre Tránsito y Río Primero, con trabajos terminados, será simbólico, en medio de las inconsistencias del resto del trazado.

La vía, que concluye en San Francisco, tiene ya en tierras santafesinas una autovía que funciona hace años hasta la localidad de Santo Tomé.