Aumenta la demanda del dólar en el mercado cambiario y se consolida su tendencia alcista días antes de las elecciones.

En el segmento minorista; el banco Nación, que suele tener la cotización más barata la moneda se vendía el lunes a 60,50 pesos. Al cierre del martes, cotiza 60,75 pesos. El dólar blue cotizaba a 66,25 y el contado con liquidación, que es una forma de adquirir dólares por encima del cepo, estaba a 75,17 pesos.

El dólar minorista está en esos valores porque el Banco Central de la República Argentina (BCRA) continúa vendiendo las reservas que tiene. Desde las PASO del 11 de agosto hasta este martes, liquidó 19.423 millones de dólares. Hoy tiene reservas en torno a los 46 mil millones, aunque no todas son de libre disponibilidad.

Sin otra oferta disponible más que la del Banco Central, la divisa tiende a subir. Mauricio Macri, por el momento, intenta sostener el precio del minorista en torno a los 60 pesos, un valor que en su momento Alberto Fernández calificó de razonable. Sin embargo, esta situación no se sostendría por mucho tiempo por la caída en las reservas.

Esto obliga al oficialismo a pensar en otras medidas: limitar más la compra de dólares, y continuar con el "reperfilamiento" de la deuda, en este caso, con alguna quita en particular o dejando que caiga en default. La alternativa que nadie quiere mencionar, por lo delicado de la coyuntura, es una especie de "corralito" sobre los depósitos en dólares.

El desafío para la próxima gestión será evitar otra fuerte devaluación sin resignar más reservas. Por lo pronto, el dólar continuará con la tendencia alcista.