Estudiantes de 15 a 18 años de la escuela secundaria Carlos Vergara, de La Plata, elaboraron su propio manual de Educación Sexual Integral, ante la implementación deficiente de la ley en la provincia de Buenos Aires.

Los jóvenes elaboraron el manual guiados por una docente de Literatura, Andrea Beratz. Trabajaron en horario extracurricular y vendieron tortas para juntar fondos. En el libro, se refleja el trabajo de los estudiantes, que buscaron materiales, fueron a bibliotecas y congresos y entrevistaron a referentes para comprender algunos temas, como a una activista trans y a la madre de una víctima de trata de personas.

El libro se llama ¿Dónde está mi ESI? Un derecho de las y los estudiantes, tiene 180 páginas y trata temas como la violencia machista y los femicidios/feminicidios; la prevención de los embarazos no intencionales; el debate por la legalización y despenalización del aborto; el lenguaje inclusivo; la identidad de género y la diversidad sexual; la situación de las mujeres transgénero y travestis, la violencia de género durante la última dictadura militar; y el problema de la trata de mujeres para explotación sexual, entre otros.

¿Dónde está mi ESI? tuvo una gran repercusión en las redes sociales y su proceso de elaboración fue tan "transformador", según Beratz, que un estudiante pudo revelar su identidad de género y cambió su nombre.  El manual se puede descargar gratis en este enlace.

Los estudiantes elaboraron el manual en el marco de un proyecto extracurricular, parte del programa Jóvenes y Memoria. El programa busca que los jóvenes trabajen con un tema a elección a lo largo de un año lectivo relacionado con un derecho vulnerado.