Este miércoles, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó con 148 votos a favor y 69 en contra la Ley de financiamiento de los partidos políticos que, desde este año, habilita a las empresas a donar a las campañas electorales.

El artículo 4, referido específicamente al aporte privado, recibió una menor cantidad de votos a favor (135 contra 81) por el rechazo de la Coalición Cívica y diputados de otros bloques.

Sobre la ley

El proyecto sancionado fue promovido por el Gobierno a raíz de la causa judicial de los “cuadernos de la corrupción”, donde se investiga una red de financiamiento ilegal que involucra a exfuncionarios y empresarios durante el gobierno kirchnerista.

En la flamante ley se establece que los partidos políticos “obtendrán sus recursos mediante el financiamiento público y privado para el desarrollo de sus operaciones ordinarias y actividades electorales”. Los partidos no podrán recibir de una misma persona humana o jurídica un monto superior al 2% de los gastos permitidos para esa campaña.

Los aportes en dinero solo podrán efectuarse mediante transferencia o depósito bancario, y el donante deberá acreditar su identidad. También se permitirán los aportes en especie, esto es, aquellos que consisten en la prestación de un servicio o la entrega de un bien en forma gratuita.

La iniciativa aprobada también modifica los plazos de la campaña electoral; reduce a la mitad el tiempo total de programación audiovisual con fines electorales; regula aspectos de la campaña digital y del trabajo de las encuestadoras de opinión; y define la utilidad de los fondos destinados a capacitación dentro de los partidos.

Voces en contra

Varios fueron los bloques que se opusieron a la sanción de este proyecto.

El jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, defendió el financiamiento “100% estatal” y sostuvo que “cuanta menor injerencia de las empresas exista en el financiamiento de la política, será mejor para la transparencia y la actividad de los partidos políticos”.

También hubo rechazo del Movimiento Evita, Frente de Izquierda y el espacio Red por Argentina, que lidera Felipe Solá.

En Cambiemos hubo una ruptura por la posición de la Coalición Cívica, que rechazó el artículo 4 del proyecto, el cual habilita los aportes privados. Ese artículo recibió 135 votos a favor y 81 en contra.

Así, la Coalición Cívica acompañó la votación en general, pero a la hora de votar el artículo clave hubo ocho de los diez diputados del bloque que fueron por el rechazo: Elisa Carrió, Juan Manuel López, Marcela Campagnoli, Lucila Lehmann, Leonor Martínez Villada, Paula Oliveto, Alicia Terada y Orieta Vera González.

Fue López el que habló en nombre de ese partido y ratificó el rechazo histórico de ese espacio a los aportes privados. “Siempre hemos hablado de la autonomía que debe tener la política respecto de otros factores de poder, y hemos votado en consecuencia”, comentó.

Por otra parte, Diego Bossio (Justicialista) se planteó si el Congreso no debería tratar los temas que son de “urgencia” para la sociedad. “Hay que decirlo con todas las letras: hay un Gobierno que quiso y quiere cerrar el Congreso de la Nación. No hay debate”, se quejó, y responsabilizó por eso al jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Diputado Rossi Agustín - Sesión 15-05-2019 - PL

Voces a favor

El presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli (Pro) destacó que el proyecto es “un gran paso para mejorar la transparencia de las campañas electorales” y “aumentar las obligaciones de los partidos en orden de esas campañas”.

Explicó que con la legislación actual “en el fondo se esconde una hipocresía, porque las empresas terminan contribuyendo, pero lo hacen a nombre de 10, 15 o 20 gerentes de esas empresas”. Por eso, consideró mejor saber cuáles son las compañías que ponen dinero en las campañas y dónde lo hacen, “y no personas que no sabemos quiénes son”.

También desde el Pro, Silvia Lospennato dijo que esta ley “se trata de si estamos dispuestos a que la sociedad conozca de dónde viene y hacia dónde va el dinero que reciben los partidos políticos; se trata de ser claros, de ser transparentes, de mostrar quién financia las campañas, cómo se financian esas campañas y en qué gastan los partidos a través de las campañas”.

El radical Diego Mestre enfatizó que “siempre la defensa de la democracia debe ser una prioridad”. “Esta ley es muy importante para fortalecer las instituciones, los partidos, y estoy convencido de que siempre echar luz y dejar el oscurantismo atrás va a ser muy importante para la ciudadanía y el Estado”, apuntó.

Por el Frente Renovador, Graciela Camaño justificó la necesidad de sancionarla ley, al recordar que “hemos tenido escándalos todos los años” vinculados a las campañas electorales y observó que Cambiemos obró de forma “mucho más miserable” que el kirchnerismo al “agarrar el padrón de los pobres y hacerlo aportar” para la campaña en la provincia de Buenos Aires.

Diputado Tonelli Pablo Gabriel - Sesión 15-05-2019 - PL