Un relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), muestra que las ventas minoristas pymes en el marco del Día de la Madre sufrieron una caída del 12% en relación al año anterior.

El ticket promedio este año rondó los $1.100, 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800, informaron.

Detallaron que, como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a los obsequios. Entre los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal.

Promociones y descuentos fueron aplicados en algunos comercios. La CAME explica que el 56% de los comercios relevados hicieron alguna promoción especial para la fecha. Se destacaron sorteos, descuentos de hasta 30%, 2 o 3 cuotas sin interés, ofertas en productos seleccionados, cupones para sorteos a fin de mes, 2x1, regalos por compras superiores a determinada cantidad de productos, entre muchas otras variantes. El Ahora 12 sigue siendo un gran impulsor para contener la caída de la demanda.

Y detallaron que este año el consumidor se inclinó hacia teléfonos celulares, servicios y productos vinculados con la belleza, el ocio y los vínculos, cobrando relevancia rubros como "perfumería, cosmética y elementos de cuidado personal" y "servicios de estética y belleza.

Los rubros más tradicionales, como indumentaria, lencería, calzados, o electrodomésticos y electrónicos, fueron menos demandados.

En Córdoba, la caída de las ventas fue del 17,25%.