Son 12 candidatos a gobernador entre 13 que figuran en la boleta. Schiaretti busca su tercer mandato; Mestre, Negri y el resto, el cambio.

Este domingo se concreta un nuevo capítulo electoral en la provincia de Córdoba, que definirá quién será el ocupante del principal sillón del Centro Cívico, a partir del mes de diciembre próximo, y cómo quedarán acomodadas las fuerzas políticas de cara a las elecciones presidenciales.

Serán 12 las fuerzas políticas que presentaron candidatos a gobernador, aunque en la boleta la particularidad es que figurarán 13 postulantes, ya que la impresión de los sufragios se realizó antes de  que se produjera el fallecimiento de Orlando Sella, del partido Política Abierta para la Integralidad Social. Esa fuerza decidió no presentar un reemplazante y el tribunal electoral dispuso que los votos que se asignen allí serán considerados en blanco.

El actual gobernador, Juan Schiaretti, se presenta por su reelección con la base del partido Justicialista, en una fuerza reestructurada bajo el nombre de Hacemos Córdoba y bajo el signo de la primera elección provincial sin el exgobernador, José Manuel de la Sota, fallecido en un accidente automovilístico en setiembre del año anterior. El tres veces mandatario, candidato desde la vuelta de la democracia en 1983 _cuando fue postulante a intendente y resultó derrotado por Ramón Bautista Mestre_, atravesó hasta 1999 una serie de derrotas y pudo doblar el destino partidario a partir de vencer en las urnas al entonces gobernador Mestre, de quien se cobró revancha en esas elecciones.

A partir de allí, las contiendas electorales a gobernador vieron triunfante a los líderes del PJ y registró una debacle de la Unión Cívica Radical (UCR), que no ha podido volver al poder en la provincia.

Schiaretti ha sido gobernador en 2007-2011 y desde 2015 hasta hoy e intentará prolongar una tercera vez su permanencia en la casa de gobierno.

A su frente, la UCR se presentará dividida en las postulaciones del actual intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre, que tratará de captar los votos puros del partido Centenario y el candidato de Córdoba Cambia, Mario Raúl Negri, actual diputado nacional y exvicegobernador de la provincia, quien cuenta con el apoyo del sector liderado por el presidente Mauricio Macri. Para el radicalismo será, también, asistir a la contienda interna que no pudo realizarse para arribar a los comicios del 12 de mayo con un candidato único.

El partido Humanista presenta a Fernando Schule, quien anteriormente ya fuera en las boletas de esa agrupación; Encuentro Vecinal Córdoba llevará a Aurelio García Elorrio, diputado provincial que marcó fuertes diferencias con el oficialismo a partir de sus denuncias; La UCeDe tiene como candidato a Carlos Bianco, exlegislador provincial contemporaneo de Germán Kammerath; el Frente de Izquierda, postula a la diputada Liliana Olivero; el Movimiento Avanzada al Socialismo a Eduardo Mulhall (también fue candidato en las anteriores elecciones); el Movimiento de Acción Vecinal promueve a gobernador a Kasem Dandach, quien se desempeñara como legislador provincial; el Vecinalismo Independiente lleva la propuesta del periodista Alberto Betro Beltrán; Unión Ciudadana con Agustín Spaccesi, y el MST Nueva Izquierda con con la candidatura de Luciana Echeverría, quien fuera madre durante la campaña electoral.

Mirá las Noticias Destacadas