Trata de personas, abuso de menores y producción de pornografía infantil. De allí parten las acusaciones de los 26 cargos por delitos graves que pesan sobre Naasón Joaquín García, líder de la iglesia La Luz del Mundo, de Jalisco.

Fue detenido este martes en California, Estados Unidos, investigado por cometer dichos delitos entre 2015 y 2018. Se le fijó una fianza de 25 millones de dólares.

La Luz del Mundo es una congregación que actúa fundamentalmente en el estado de Jalisco (capital: Guadalajara) con fuertes vínculos con el mundo político. Afirman que cuentan con más de un millón de seguidores. El sitio web informa que disponen de 15.000 templos en 58 países.

La iglesia ha sido objeto de acusaciones de delitos sexuales durante muchos años pero las autoridades mexicanas nunca presentaron cargos penales.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, anunció hoy el arresto y la presentación de cargos contra Naasón Joaquín García. “Crímenes como los alegados en esta queja no tienen lugar en nuestra sociedad. ”, dijo el procurador general Becerra. “No debemos hacer la vista gorda ante la violencia sexual. En el Departamento de Justicia de California, haremos todo lo posible para prevenir y combatir estos crímenes atroces para que nuestras comunidades estén seguras".

El líder de La Luz del Mundo presuntamente habría coaccionado a las víctimas para que realizaran actos sexuales al decirles que si iban en contra de cualquiera de sus deseos como "el Apóstol", estaban yendo en contra de Dios.

Naasón Joaquín García fue blanco de polémica en mayo pasado cuando se dio a conocer un video de la celebración de un homenaje al líder religioso realizado en el Palacio de Bellas Artes, del cual el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) asegura que nunca se llevó a cabo, a pesar de que el video con la filmación del evento se hizo viral en las redes.