Una aproximación a las consecuencias que podría tener el tratado para el sector tecnológico y para la ciencia.

Distintas actividades se verán alcanzadas por el acuerdo comercial que firmarán el Mercosur y la Unión Europea.

Además del intercambio de productos, bienes y servicios, se aguarda con expectativa lo que se pueda establecer en materia de transferencia tecnológica y científica.

Se denomina transferencia de tecnología al proceso por el cual un comprador (puede ser un gobierno, una empresa o un particular) adquiere los derechos de uso de una tecnología específica.

Los grandes generadores de tecnologías son los países más industrializados: son sus empresas las que concentran las ventas de tecnologías de todo tipo. Los países menos industrializados, en particular los que viven de la venta de materias prima poco procesadas, son los mayores compradores.

Por ello, se trata de una oportunidad para que Argentina mejore su esmirriada exterior. También para acercar inversiones en dólares al país, especialmente por la vigencia de la nueva ley de economía del conocimiento que establece beneficios y estímulos para aquellas actividades productivas que se caracterizan por el uso intensivo de tecnología y que requieren capital humano altamente calificado. distintos sectores que emplean tecnología para

Aún no se conocen detalles específicos del acuerdo marco, además de que hay detalles y procesos de efectivización que no se terminaron de definir. Sin embargo, fuentes del sector consideran que los aspectos a atender especialmente serán la propiedad intelectual y de defensa comercial.

El comunicado admite que existe un tiempo de transición para el ingreso de bienes y servicios como así también actores privados de mundo de la tecnología. En particular, Argentina y Brasil quieren mantener parte de sus ventajas regionales.

Respecto a investigación y desarrollo, se espera que se continúe aceitando la relación de los centros de innovación regionales con los grandes proyectos europeos.

En redes sociales, expertos manifestaron reparos respecto a la asimetría en términos de desarrollo y técnica entre Europa y el Mercosur. Advierten como más factible el ingreso de empresas europeas a mercados sudamericanos que la llegada de firmas locales que ingresen al mercado de Europa.

 

Fuente: Infotechnology

Mirá las Noticias Destacadas