El monto perdido, según la Bolsa de Cereales, es de 1.750 millones de pesos. No se tuvo en cuenta las lluvias posteriores al 15 de enero.

Desde la Bolsa de Cereales de Córdoba elaboraron un informe sobre las cosechas afectadas por las inundaciones ocurridas en el mes de enero en los departamentos de San Martín, Juárez Celman, Marcos Juárez y Unión.

Este estudio, realizado hasta el día 15 de este mes, arrojó que las pérdidas por las lluvias son millonarias: el monto asciende a 1.750 millones de pesos.

El departamento más afectado es Unión, con 40 mil hectáreas inundadas de un total de 2 millones 250 mil hectáreas sembradas. Aún resta evaluar lo sucedido con las lluvias posteriores a ese día, que fueron abundantes, copiosas y ocurrieron en la misma zona.

La ingeniera agrónoma Silvina Fiant, de la Bolsa de Cereales de Córdoba, indicó a Canal 10: “Al momento, esto indica una pérdida de unas 206 mil hectáreas entre soja y maíz en nuestra provincia" en los departamentos antes mencionados.

“Estas 206 mil hectáreas que se estarían perdiendo de esos cultivos, por el precio de la cosecha, implican una pérdida de unos 40 millones de dólares hasta el momento, lo que tiene una importancia muy grande en el interior provincial, cuyo motor económico es la producción agrícola", afirmó.

Si se tiene en cuenta un dólar a 37,53 pesos, el monto perdido se acerca a los 1.500 millones de pesos.

“Si bien, en términos porcentuales, el área inundada es tan solo del 1,7 por ciento de la zona de estudio, al productor que le ha tocado vivir esa inundación está con pérdidas muy importantes y con cultivos que sabe que no va a poder levantar, aún faltando la mitad del ciclo agrícola", explicó la ingeniera.

Y agregó que los cultivos “se saturan de agua y es imposible trasladar la producción, el aprovisionamiento de insumos para esas localidades del interior vuelve a complicarse, así que no es sólo un impacto desde el punto de vista agronómico, sino que afecta en lo social en distintas facetas", concluyó.

Mirá las Noticias Destacadas