Profesionales de la odontología recomiendan no colocarse piercings o evitar las perforaciones decorativas en la zona de los labios, la lengua y la boca, por la posibilidad de producirse infecciones y colocación dental del elemento.

José Ermoli, del Colegio de Odontólogos de Córdoba, indicó que "estadísticamente, está comprobado que la mayor incidencia de colocación de piercings dentales es en la lengua, y seguido, en el labio. Estas prácticas pueden generar diversos tipos de complicaciones inmediatas, a corto plazo o a largo plazo", expresó.

Dentro de las complicaciones inmediatas pueden encontrarse el sangrado profuso cuando se realiza la perforación, sobre todo cuando se hace en la lengua. A mediano plazo, pueden ocurrir hemorragias internas o inflamación, que cuando es significativa pueden generar abultamiento del órgano y posible asfixia por obstrucción de las vías respiratorias, según comentó el especialista. A largo plazo, puede producir alteraciones en el sentido del gusto y en la movilidad del músculo.

En cuanto a las consecuencias a mediano plazo, cuando no se maneja correctamente la intervención, puede haber bacteriemia, que es cuando las infecciones se trasladan al torrente sanguíneo y afectan a otros órganos. Puntualmente en esa zona, también es posible la generación de una angina de Ludwig, que es potencialmente fatal, según adujo el especialista.

"Cualquier odontólogo recomendaría la no colocación de este tipo de dispositivos. Si lo tienen colocado, que se lo retiren. En caso de no querer retirarlos, que consulten a un odontólogo matriculado para que genere el chequeo de los mismos", concluyó Ermoli.

Advierten por colocación de piercings en la lengua
Advierten por colocación de piercings en la lengua