El accidente aeronáutico de la nave de Ethiopian Airlines el pasado domingo alarmó a las compañías aéreas, ya que el avión protagonista del accidente es un Boeing 737 Max 8, el mismo modelo del avión que se estrelló en Indonesia a fines de 2018, perteneciente a la aerolínea Lion Air.

Aerolíneas Argentinas posee cinco aeronaves del mismo modelo, que fueron incorporadas entre 2017, cuando salieron al mercado, y 2018. El primer vuelo comercial de un Boeing 737 Max 8 de la aerolínea de bandera fue el 5 de febrero de 2018, cuya ruta conectó Buenos Aires y Neuquén, y desde entonces estos aviones realizaron vuelos de cabotaje y hacia países limítrofes, además de República Dominicana.

Especialistas sospechan del modelo Boeing 737 Max 8 por los dos accidentes áereos que ocurrieron en menos de seis meses: el primero en octubre de 2018 en Indonesia, y el más reciente el domingo pasado en Etiopía. En los dos casos, los aviones recién salían de fábrica. 

Se sospecha que en ambas ocasiones hubo fallas técnicas que causaron los accidentes, y a pesar de que no se publicó ningún peritaje oficial, China y otros países como Indonesia pusieron fin al uso de estos aviones para sus operaciones aéreas "para garantizar efectivamente la seguridad de los vuelos", según confirmaron desde la Administración de Aviación Civil de China.

En Aerolíneas Argentinas, mientras tanto, aún no se define qué harán con los cinco aviones Boeing 737 Max 8 que posee la compañía y se formó un grupo de investigación para estudiar el tema y decidir sobre la cuestión.

Por otra parte, Aerolíneas solicitó a Boeing detalles sobre las operaciones de los vuelos de Lion y de Ethiopian. La empresa norteamericana, por el momento, respondió que "no se deben apresurar decisiones".

En el transcurso de la jornada, autoridades de Aerolíneas se reunirán para definir las acciones a tomar. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se comunicó esta mañana con el presidente de Aerolíneas, Luis Malvido, para interesarse en el tema, que generó diferencias entre el funcionario y otros integrantes del área que no dudan de la seguridad de estos aviones.

Además, la empresa low cost Norwegian Airlines comunicó en la mañana del lunes que las unidades del Boeing 737 Max 8 tendrán un uso habitual.

Boeing lanzó en 2017 su versión más reciente de aviones de alcance medio, la línea Boeing 737 Max, que posee tres modelos diferentes - Max 7, Max 8 y Max 9 - utilizados a nivel mundial por 68 aerolíneas.