Así lo informó el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Leandro Cuccioli

La cifra de la recaudación tributaria de abril fue de 357.362,2 millones de pesos, lo que implica un crecimiento interanual del 51,3%. “Estamos, en términos reales, en lo que es la mejor recaudación de los últimos cinco meses", dijo Leandro Cuccioli, director de AFIP, en conferencia de prensa. En marzo, la variación había sido del 37%. 

Con estos números, la recaudación tributaria del primer
cuatrimestre de 2019 fue de 1.380.049 millones de pesos, que implica un
crecimiento interanual de 42%, por debajo de la inflación. Uno de los aspectos que marcó este crecimiento fue el impacto de la cosecha, dato que continuará hasta julio, según adelantó Cuccioli. Respecto al año pasado, los ingresos por derechos de exportación se incrementaron un 171% más que el año pasado. Además, el funcionario destacó que “entraron $5.000 más que en marzo, lo que demuestra una necesidad de liquidar". 

El incremento de las transacciones mediante medios electrónicos es otro de los aspectos que rescató el titular de la Afip: “vemos una mayor formalización de la economía y un cambio en la modalidad de pago, a través de medios electrónicos”. El impuesto a las Ganancias aumentó un 75% debido a los cambios en las declaraciones juradas que ingresaron en abril y no en marzo, como en 2018.

Por otra parte, el sector de la Seguridad Social aumentó un 33,7%, un número bajo que se debe a la caída de los puestos de trabajo registrados y a los salarios que se actualizaron por debajo de la inflación. Respecto a esto, Cuccioli expresó que espera que este sector se recomponga a medida que avancen las paritarias y se actualicen así las contribuciones. El IVA impositivo, relacionado al comercio interno, mostró un incremento del 55% y alcanzó los 89.470 millones de pesos.

Mirá las Noticias Destacadas