Trabajadoras de prensa de la provincia se congregaron este sábado para manifestarse contra la violencia machista.

Bajo la consigna “Basta a la violencia machista" cerca de las siete de la tarde de este sábado 12 de enero, frente al popular reloj Cucú de Villa Carlos Paz, las trabajadoras de prensa de Córdoba se manifestaron para denunciar las situaciones de acoso a las que muchas veces se ven expuestas en situaciones de trabajo.

“Las periodistas de Córdoba decimos basta, basta, basta. Ahora hablamos nosotras", fue el grito de las periodistas mujeres cordobesas mientras se tomaban una foto colectiva con carteles en sus manos que decían: “¡Exijo respeto!"; “Las bromas sexistas son violencia"; “Yo acompaño a las trabajadoras de prensa".

“Lo que perseguimos con esta acción es visibilizar un conflicto que padecemos desde hace muchos años y que nunca pudimos denunciarlo, porque somos trabajadoras de prensa que somos intermediarias entre lo que sucede entre el entrevistado y la sociedad", indicó la periodista Ivana Freitag en diálogo con La Nueva Mañana.

Recordamos que Ivana Freitag, periodista de nuestro Multimedio SRT de Córdoba, sufrió un acoso sexual en un móvil en vivo con el Chaqueño Palavecino.

“Pasa mucho en época de festivales, los músicos que tienen una trayectoria muy consagrada tienen una estructura mental que es parte de una educación patriarcal pero las cosas cambiaron, nosotras nos cansamos", agregó Freitag.

La convocatoria fue realizada por la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades del Cispren que también impulsa la creación de un protocolo de prevención de violencia de género para empresas periodísticas de la provincia de Córdoba. El colectivo Ni Una Menos y Red Par adhirieron a la convocatoria que se difunde en redes sociales bajo el hashtag #AhoraHablamosNosotras.

“Es una forma de dar visibilidad a una problemática que hace rato se viene dando y que nosotros como Cispren se inicia también con la cuestión del protocolo, que tiene que ver también con lo que le había sucedido a Ivana Freitag, y por otro lado nos parece importantísimo manifestarnos aquí en plena temporada", sostuvo la secretaria General del Cispren, Mariana Mandakovic.

“El protocolo se volverá a abordar con las empresas, con el Ministerio de Trabajo y los trabajadores tanto de los medios en relación de dependencia como de los medios autogestionados en febrero, hicimos el borrador para que circule más. Incluso tuvo mucha repercusión a nivel nacional y otras provincias del país quieren replicarlo", contó Mandakovic.

Finalmente y en declaraciones a Radio Universidad, la colega Mónica Reviglio del Multimedio SRT remarcó que se deben visibilizar estas situaciones para que dejen de suceder y nunca más vuelvan a ocurrir”.

Mirá las Noticias Destacadas