La Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación emitió en las últimas horas un “alerta epidemiológica”, ante la consecución de casos de lesiones cutáneas presentadas con posterioridad a realizarse un tatuaje.

Se informó que se trata de “un brote”, ante la presencia de 68 pacientes en la provincia de Santa Fe, y se resolvió “alertar a los equipos de salud a intensificar la vigilancia de nuevos casos”, además de “sensibilizar la sospecha clínica”.

En todos los casos se presentaron “lesiones granulomatosas sobre la zona tatuada”, y los pacientes pasaron por “diferentes tatuadores de la ciudad de Rosario y alrededores”.

El organismo oficial adujo que “la mayoría de los pacientes refirieron que las lesiones aparecieron entre 7 y 15 días posteriores al tatuaje” y en algunos casos se detectaron micobacterias.

El comunicado señala que “el único nexo que pudo establecerse hasta el momento entre ellos habría sido la utilización de un mismo preparado artesanal para las tinturas, procesado en un mismo establecimiento”, y la sospecha es que “puede tratarse de los insumos relacionados a dicho preparado (tintas utilizadas, agua, envases o excipientes)”.

En tal sentido, la cartera de Salud recomienda a la población: “Ante la presencia de reacción o lesión cutánea en la zona tatuada, con antecedente de haberse realizado un tatuaje recientemente, siempre dirigirse a un servicio de salud para realizar la consulta”.