Al igual que la Nación, las Provincias comenzarán a cobrar impuesto por la suscripción de Netflix, Spotify o Airbnb.

Desde junio de 2018, el Estado Nacional comenzó a gravar el IVA a servicios de plataformas digitales como Netflix y Spotify.

En la misma línea, algunas provincias del país comenzarán o están pensando hacer lo mismo.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Fue la primera jurisdicción en aplicar Ingresos Brutos a servicios de plataformas digitales. La medida lo aplicó Mauricio Macri cuando era Jefe de Gobierno en el 2014.

Córdoba

La Provincia fue pionera en aplicar impuestos a estos servicios. A partir de mayo de 2018 se comenzó a cobrar Ingresos Brutos con una alícuota del 2%.

Al igual que en Salta, las tarjetas son los agentes de retención del impuesto.

Salta

A partir del 1 de febrero, la provincia gobernada por Juan Manuel Urtubey comenzó a aplicar una alícuota del 3,6%.

El impuesto se aplica aa todo lo que es venta de servicios vía internet que no tienen domicilio en el país. Es decir, que la alícuota se cobrará en los resúmenes de las tarjetas y no desde el servicio en sí.

Tucumán

El 21 de diciembre se aprobó modificar el Código Tributario que obliga a los servicios de internet que no tienen domicilio real en la provincia a tributar Ingresos Brutos. La medida comenzó a regir en enero con una alícuota del 5%.

San Juan

La Provincia aprobó el gravamen del servicio junto con el Presupuesto 2019. La medida solo afecta a Netflix y Spotify. La alícuota es del 3%.

Mendoza

Al igual que San Juan, la medida comenzó a aplicarse a partir del 2019. El impuesto grava “la comercialización de bienes o servicios a través de medios o tecnología que permitan la realización de las transacciones en forma remota". La alícuota es del 3,5%.

Otras provincias

Buenos Aires, La Pampa y Santa Fe todavía no aplican impuestos a estos servicios. Sin embargo, se ha debatido hacerlo en un futuro.