En algunos casos, el mismo paquete de yerba (marca Romance, por un kilo), pasa de los $ 96,93 que marca el plan Precios Cuidados, vigente en la actualidad, a más de 118 pesos en la flamante lista de productos ‘congelados’, que sostendrán su costo en los próximos seis meses.

Es sabido, los precios son diferentes para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país: los bonaerenses, Cuyo, Noroeste, Noreste, Cuyo y el Centro. En el AMBA se registraron los más económicos, en relación a los demás.

Mientras se aguarda el lanzamiento del flamante paquete de medidas del gobierno nacional, el análisis marca que al menos 40 productos se repiten a los que se ofrecen en la actualidad.

Un desglose realizado en el programa Crónica Matinal por el periodista Alfredo Flury deja algunas lecturas, por caso, con la situación de la leche lista para consumo, ausente en Precios Cuidados.

De altos aumentos en los últimos tiempos, el flamante listado incluye el sachet de litro marca “La Martona”, recientemente adquirida por La Sereníma.

Su costo es de $ 35, aunque sólo estará disponible en Buenos Aires.

A Córdoba llegará, y no antes del 7 de mayo, la de marca “Apóstoles” que incluye el programa. ¿El precio? Casi $ 47,50.

En cuanto a lácteos, se ubica muy encima de las previsiones el yogur bebible incluido, de marca Ilolay: por un litro, se ofrecerá a $ 66,67.

Dentro de las 16 empresas con las que se logró acuerdos, hay dos cordobesas: Arcor y Aceitera General Deheza.

En ese sentido, aparece el aceite de girasol ‘Cada Día’, por litro y medio, a $ 93,37, y el puré de tomates ‘Arcor’, por medio kilo, a $ 28,50.

Entre otros productos, se puede encontrar fideos ‘Reggio’ por medio kilo a 22,45; harina 000 ‘Morixe’ por kilo a $ 25,70; polenta mágica ‘Quaker’ por medio kilo a $ 31,99; el medio kilo de arroz ‘Susarelli’ a 40,21 pesos; y el azúcar ‘Dominó’ por kilo a 35,80.