Estudiantes de dos colegios de Catamarca también rechazaron la elección del denominado “Mariposón”.

Alumnas del colegio Pía Didomenico y del Instituto Belgrano, de San Fernando de Catamarca, tomaron la decisión de no elegir a la Reina de los y las estudiantes como lo realizan año a año en el marco del Día de la Primavera y de los Estudiantes. En este caso optaron por resignificar la noción de concurso de belleza y afirmaron que “Reinas somos todas”.

De este modo, el jurado conformado por alumnos y alumnas de 6° año decidió coronar por igual a todas las participantes ya que este tipo de certámenes “generan competencia”, “establecen estereotipos de belleza irreales” y provocan “inseguridades”.

Los estudiantes también descartaron hacer la elección del denominado “Mariposón” desfile de varones disfrazados de mujeres porque “promueve la discriminación hacia minorías".

En Córdoba este debate se instaló cuando la legisladora Liliana Montero presentó un proyecto de ley (20759) para reconvertir los llamados “concursos de belleza” en “concursos reales” en todo el territorio provincial.

El proyecto prohíbe la realización de certámenes y concursos que promuevan criterios de selección basados en características físicas; sexo; edad; altura; peso; características étnicas o raciales; color de piel, cabello, ojos; medidas corporales de busto, cintura, cadera. Y cualquier otra característica física sostenida sobre criterios denigratorios para las mujeres o sobre estereotipos de género. Además, el proyecto obliga a la Provincia a promover la transformación de eventos de selección de “reinas de belleza” en concursos de reconocimientos de logros intelectuales, deportivos, artísticos o por sus trabajos y compromisos sociocomunitarios.

En 2016 hubo prohibiciones en localidades como Villa Gesell, Viedma, Villa La Angostura y, semanas atrás, Coronel Suárez. Algo similar sucedió en Villa General Belgrano.

Mirá las Noticias Destacadas