El mal gusto y olor del agua que Aguas Cordobesas suministró en los últimos días puso en alerta a varias organizaciones, y desde el Foro Ambiental Córdoba piden explicaciones al Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep).

El biólogo Federico Kopta pidió un informe de los análisis realizados para determinar la calidad del agua a través de una presentación por escrito en el ente.

Particularmente, solicitó información sobre los estudios "con sustancias orgánicas, que son las que confieren el mal olor cuando existen algas o cianobacterias. Estas sustancias aportan ese olor a moho, gamexane u otros. En concreto, de acuerdo a la resolución 174/16 de la secretaría de Recursos Hídricos de Córdoba, deben ser monitoreadas para que el agua cumpla el requisito del sabor y olor aceptables para la mayoría de los usuarios", dijo Kopta.

E indicó que es frecuente que existan explosiones demográficas de cianobacterias o de otro tipo de algas. "Al venir en una concentración alta, puede suceder esta situación de un mal olor y sabor en el agua, particularmente en los barrios y localidades abastecidos por el dique San Roque, que es el que tiene mayores problemas de eutrofización", esto es, condiciones en el agua del dique con una excesiva cantidad de nutrientes, que favorecen la proliferación de estos microorganismos.

A la hora de consumir estas algas o bacterias, Kopta adujo que puede llegar a afectar la salud si existen cianobacterias, y que estas produzcan en algún momento microcistinas, una sustancia tóxica.

Ambientalistas piden informes sobre la calidad del agua en Córdoba