Tras un trabajo periodístico de Canal U, la Legislatura sancionó una ley para poner en valor la vida y obra de los dos personajes claves.

A instancias de un trabajo periodístico de Canal U, la Legislatura de Córdoba sancionó este miércoles una ley para poner en valor la vida y obra de Juan Bialet Massé y Carlos Adolfo Casaffousth.

Ambos encabezaron el diseño y la construcción del dique San Roque, que fue el más grande del mundo en su tiempo y una pieza clave en el desarrollo de la ciudad.

Mirá: “Bialet Massé y Casaffousth: reconocimiento para dos olvidados”

Los fundamentos de la ley, elaborada por los legisladores Oscar González y Martín Fresneda, así lo describen: “Bialet Massé y Casaffousth, posibilitaron la construcción del Dique San Roque, la mayor obra pública del siglo XIX en la provincia de Córdoba, y una de las más importantes a nivel mundial. Para su continuación, hubo que esperar 50 años hasta la gobernación de Sabattini. Sin la capacidad de Casaffousth- con la contundencia técnica demostrada, y de un talento excepcional como el de Bialet Massé, la obra no se hubiese completado.

El proyecto legislativo prevé:

– La creación de una comisión provincial con historiadores y personalidades destacadas para diseñar las acciones reivindicativas.

– La compilación y publicaciones de los documentos históricos relacionados con Bialet y Casaffousth.

– La difusión y divulgación de textos y materiales biográficos sobre ambos.

– Declarar de interés histórico el primer paredón del dique.

– Cambiar el nombre del actual dique San Roque por otro rememorativo al aporte de Casaffousth y Bialet Massé.

– Repatriación de sus restos.

– Declarar de interés histórico el predio correspondiente a los hornos y túneles de la fábrica de cal “La Primera Argentina”.

Mirá las Noticias Destacadas