El Ministro de Defensa se cruzó con los legisladores y con los familiares de los tripuplantes fallecidos en el mar.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, declaró este martes que están “cerca de conocer la verdad" sobre el naufragio del submarino ARA San Juan, y sugirió que un error humano, en concordancia con una falla técnica, pudo haber motivado el siniestro.

En la audiencia de la Comisión Bicamera el funcionario aseguró que la reparación de “media vida" realizada al buque entre 2008 y 2015, durante la gestión del kirchnerismo, “tiene mucho que ver" con el hundimiento.

Sin embargo, evitó dar más detalles en la audiencia pública, y solicitó pasar a una reunión reservada entre legisladores y funcionarios.

Tras ser aludida la diputada Nilda Garré, exministra de Defensa, refutó los dichos del ministro y defendió la reparación efectuada durante su gestión: “Fue una decisión acertada hacerlo en nuestros astilleros y se hizo con tal calidad que la integración del casco resistió los 900 metros", en alusión al hallazgo de la nave a esa profundidad tras un año de búsqueda.

“Podemos haber cometido errores más por exceso que por defecto. En este país hay quienes detestan la verdad porque la verdad los desnuda y los desenmascara, pero tengo la suerte de formar parte de un Poder Ejecutivo donde la verdad es la primera premisa", expresó.