Aunque se han equilibrado en las últimas tres décadas, las estadísticas son todavía contundentes en favor de Argentina en su duelo histórico frente a Colombia a nivel de selecciones nacionales.

Los números incluyen los encuentros de toda índole, amistosos y oficiales, en eliminatorias o campeonatos sudamericanos. La curiosidad es que todavía no se han enfrentado en mundiales.

Desde 1945, cuando se enfrentaron por primera vez, Argentina ganó 19 veces sobre 36 partidos. Las victorias del equipo "cafetero" son 8 y los empates 9. La mayor goleada albiceleste se produjo precisamente en el primer encuentro. En 1945, en un campeonato sudamericano realizado en Santiago de Chile, Argentina venció 9 a 1. La primera alegría colombiana fue por 1 a 0 en un amistoso jugado en 1984 en Bogotá. Mientras tanto, su triunfo más holgado fue el recordado 5 a 0 en mayo de 1993, en el estadio Monumental de Núñez, en el marco de las eliminatorias para el mundial de Estados Unidos.

De esos 36 partidos, siete fueron amistosos. Y en ese rubro Colombia lleva ventaja sobre Argentina por haber ganado tres partidos contra dos de Argentina y dos empates.

El próximo sábado a las 19 ambas selecciones se enfrentarán por 37ª vez, en el marco del grupo B de la Copa América de Brasil.