La Legislatura de La Rioja, con mayoría absoluta del peronismo local, aprobó en una sesión extraordinaria la emisión de cuasi monedas denominadas "Bocade", por un monto inicial de $22.500 millones. La medida, impulsada por el gobernador Ricardo Quintela, genera controversia en un contexto de enfrentamiento con el economista Javier Milei y un conflicto judicial por una deuda de coparticipación de $9300 millones que terminará en la Corte Suprema de Justicia el 1 de febrero..

La aprobación del proyecto, respaldado por 32 legisladores peronistas sobre un total de 36, autoriza al gobernador a emitir cuasi monedas, cuyo nombre hace referencia a la provincia. Minutos antes de la sesión, el oficialismo anunció un aumento del 50% en el monto debido a la inflación proyectada por el gobierno nacional.

Quintela aseguró "estar obligado" a emitir una cuasimoneda por "el salvajismo del ajuste" de Milei

La ley aprobada establece que el Estado pagará el 30% de los salarios estatales en cuasi monedas, y será el Ejecutivo quien acuerde con el Banco Rioja u otras entidades bancarias la forma de acreditación. Los bonos serán aceptados "obligatoriamente" por las entidades del Estado en cancelación de sus créditos en dinero.

Además, autoriza al Ejecutivo a negociar con entidades financieras y empresas para que acepten los bonos.

Los legisladores de la oposición criticaron la velocidad con la que se trató el proyecto y argumentaron que estas cuasi monedas reducirán el poder adquisitivo de los empleados públicos. 

El debate incluyó preocupaciones sobre la posibilidad de que las cuasi monedas sean físicas o virtuales, así como la falta de precisiones sobre su período de circulación. También se señaló la autorización para que el Ejecutivo contrate directamente la impresión y tecnología de los bonos, aspecto cuestionado por la oposición.