Desde el primer día de mayo y hasta el 31 de octubre próximo rige la quita total de subsidios en las tarifas de energía para miles de hogares en todo el país. Pero cúal debe ser el ingreso para quedar afuera de la ayuda económica que venía brindando hace años el Estado Nacional? 

-Los hogares que pagarán el 100% de la tarifa, son los que presentan ingresos mensuales superiores  a $669.298, o equivalentes para las provincias del sur argentino, así como la propiedad de múltiples inmuebles, vehículos, embarcaciones o aeronaves de lujo, entre otros criterios. El subsidio para este grupo será reducido gradualmente hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía.

Ver: Energía eléctrica: rige la quita total de los subsidios para usuarios de altos ingresos

-En tanto, los que perciban ingresos totales de entre $191.228 y $669.298 (medios) y/o pueden poseer hasta 2 inmuebles y 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, entre otros criterios, mantienen el subsidio estatal hasta un consumo de 400 KWh. Por encima de ese nivel de consumo, pagarán la misma tarifa que los usuarios de Nivel 1.

-Los hogares de bajos recursos, con ingresos mensuales menores a $191.228 y/o la posesión de hasta un inmueble, entre otros criterios, no experimentarán nuevos aumentos en sus tarifas eléctricas.

Por otro lado, hay que subrayar que estos incrementos corresponden solo al costo de la energía, y no incluyen las subas por distribución. El impacto pleno se sentirá en el Nivel 1, donde el costo de la energía mayorista aumentará un 755%, provocando un gran incremento en las boletas que se recibirán a partir de junio. En el segmento medio, la suba se dará en los hogares que consuman más de 400 KWh.