El Gobierno Nacional oficializó la finalización del llamado “dólar soja” para este viernes 30 de setiembre, tal como se había anunciado y fijó las pautas para la liquidación de la oleaginosa durante los últimos días de la operatoria, que fue calificada como muy exitosa por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Cabe recordar, que la pretensión oficial era lograr que las cerealeras y los acopiadores liquidaran por un valor de 5 mil millones de dólares, para lograr reforzar las reservas del Banco Central. De acuerdo a la información diaria, ese monto superará los 7 mil millones de dólares, casi un 50% más que las expectativas iniciales.

De esta manera, el Banco Central logró acumular reservas durante setiembre por u$s4.600 millones, aunque no fue el único beneficiado. Las empresas agroexportadoras obtuvieron mayores ganancias por el precio diferencial del dólar y además se garantizaron que sus fábricas trabajen con menor capacidad ociosa de aquí hasta fin de año, ya que cuentan con las cantidades necesarias para producir.

De acuerdo a las informaciones confirmadas por las diferentes cámaras, se liquidaron casi 15 millones de toneladas de la oleaginosa acopiada. 

A través de la Resolución 43/2022 publicada en el Boletín Oficial, se establecen "pautas operatorias estrictas" en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE). 

José María Rinaldi analiza el final del dólar soja

A través de Twitter, la Secretaría de Agricultura resaltó días atrás que "por un lado se establece que las liquidaciones Primarias de Granos y las liquidaciones Secundarias de Granos cuya fecha de ´fijación de la operación´ esté comprendida entre la fecha de entrada de vigencia y el 30 de septiembre de 2022, se encuentran alcanzadas por el Programa, en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sea posterior al 2 de octubre de 2022".

"Además se establece que las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) objeto del presente Programa podrán ser registradas hasta las 11 horas del día 3 de octubre de 2022, debiendo cancelarse los derechos respectivos hasta 48 horas posteriores a dicha fecha", agregó.

Para favorecer la liquidación de la oleaginosa, que de acuerdo a los datos previos superaba los 20 millones de toneladas acopiadas en silo bolsa, el gobierno nacional le fijó un valor de $200 por dólar para quienes liquidaran durante septiembre.

Desde el sector, propiciaban una devaluación que generara condiciones más convenientes para vender, medida que fue rechazada por Massa en el momento de anunciar las primeras medidas al frente de la cartera económica, ya que agravaría la situación de millones de argentinos.