El Parlasur celebrará hoy una sesión ordinaria en la que se abordará la expulsión de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, un operador judicial del gobierno de Macri que actualmente se encuentra prófugo de la justicia argentina y ha solicitado asilo político en Uruguay.

El ex asesor “insiste en pertenecer al bloque” señaló la presidenta temporaria del Parlamento del Sur, Cecilia Britto, y agregó que incluso, el mes pasado “hizo un pedido de credenciales”, lo que calificó como contradictorio. “Por un lado Rodríguez Simón pide credenciales para representar a la Argentina y, por otro, no asiste cuando lo convoca la justicia”, resaltó

"Es como si siguiera apegándose a su condición de parlamentario pese a que tendría otras alternativas como pedir una licencia. De hecho, hasta podría continuar en el bloque si estuviera procesado porque hasta que la justicia no se expida, goza de sus derechos, pero esta condición de prófugo es totalmente diferente", puntualizó.

Desde mayo de 2021, la jueza federal argentina María Servini pidió la captura del operador macrista por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo. Rodríguez Simón se puso a disposición de la justicia uruguaya y solicitó refugio ante la Comisión de Refugiados (CORE), lo que hasta ahora le fue denegado en dos oportunidades por la justicia de ese país y queda pendiente una última declaración de la Corte uruguaya al respecto.

Por lo tanto, ha estado prófugo de la justicia argentina desde hace dos años. Es importante recordar que este caso ha sido uno de los temas más polémicos en la política argentina reciente.

Rodríguez Simón está siendo investigado por su presunta participación en el hostigamiento al Grupo Indalo durante la presidencia de Juntos por el Cambio. Actualmente, se encuentra en proceso de extradición. Este tema será el primer punto en la orden del día de la sesión del Parlasur.

De acuerdo a lo afirmado por la Presidenta Temporaria del Parlasur, existe un fuerte compromiso por parte de la institución para impulsar y mantener la expulsión de Rodríguez Simón, ya que su presencia se convierte en un obstáculo para el correcto funcionamiento del Parlamento.

En este sentido, se espera que la sesión de hoy sea de gran importancia para la región, ya que se trata de una muestra más de la firmeza de los países miembros del Parlasur en la lucha contra la corrupción y la impunidad en la política.