Este jueves 2 de junio es el Día Nacional del Perro en Argentina pero no muchos saben por qué es que se conmemora.

La historia viene de la Policía Federal Argentina y de Chonino, un perro que pertenecía a la fuerza. El 2 de junio de 1983, dos policías​ y el guía del perro realizaban un patrullaje de rutina y se encuentran con dos sospechosos.

Tras su liberación, "Coco" el perro retenido en Ezeiza, viaja hacia Córdoba con su dueño

Al tratar de identificarlos, los delincuentes disparan, comenzaron a protagonizar un enfrentamiento con los uniformados y ambos oficiales resultan gravemente heridos al igual que los delincuentes, quienes intentan huir.

En ese momento, Chonino ve herido a su guía y recibe la voz de ataque, por lo que corre y se abalanza sobre uno de los delincuentes, lo ataca y logra desarmarlo pero recibió un disparo en el pecho por parte del otro delincuente, que le atravesó todo el torso.

Chonino se arrastró con sus últimas fuerzas más de 100 metros hacia su guía y murió sobre él. Luego constataron que el perro, ya muerto, tenía en su boca un pedazo de la campera del delincuente al que atacó, allí había un bolsillo y en su interior estaban los documentos que lo identificaban.

Gracias a eso, los delincuentes pudieron ser detenidos cinco días después en la provincia de Buenos Aires, hacia donde habían huido.

Tweet de Policía Federal Argentina

Es por ese motivo que desde la Policía Federal Argentina recordaron a Chonino y conmemoraron el Día Nacional del Perro.