Este lunes 30 de octubre se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia en Argentina cuando, luego de los años de la última Dictadura Cívico Militar, el pueblo pudo volver a las urnas para elegir a su presidente.

Raúl Alfonsín, referente de la UCR, se impuso ese día con el 52 por ciento de los votos ante el peronismo, dando inicio a la transición hacia la democracia, tras siete años de terrorismo de Estado, persecuciones, torturas y 30.000 desaparecidos.

Alfonsín llegó al triunfo con el 52% de los votos, el 30 de octubre de 1983, cuando se impuso al candidato del Partido Justicialista (PJ), Ítalo Luder.

Aquel Alfonsín llegaba al poder prometiendo poner fin a la dictadura, enjuiciar a los militares y recuperar la convivencia pacífica.

Este 30 de octubre es una invitación a celebrar un país con Libertad de Expresión, Derechos Humanos, Paz y Democracia. En tal sentido, en el mismo radicalismo (UCR) se han promovido actos conmemorativos, además del reconocimiento llegado desde otros espacios.

VER: Massa reivindicó a Raúl Alfonsín a 40 años de la democracia

X de Ramón Mestre
X de Mario Raúl Negri
X de Abuelas Plaza Mayo
X de Archivo General
X de Wado de Pedro 🇦🇷
X de Margarita Stolbizer

Conmemoración, a 40 años

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) celebrará en las plazas de todo el país el 40 aniversario del triunfo electoral que consagró presidente a Raúl Alfonsín tras siete años de dictadura militar.

En la ciudad de Buenos Aires, el acto se realizará este lunes a las 18 en la Plaza Estado del Vaticano, situada el cruce de las calles Cerrito y Viamonte, a un lado del Teatro Colón, en el centro porteño.

En el acto participarán el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el senador Martín Lousteau, además de la titular del Comité Capital de la UCR, Mariela Coletta, y el exdiputado Marcelo Stubrin.

En su convocatoria, el Comité Nacional del radicalismo instó a que en los actos no solamente se celebre aquel triunfo "de todos los argentinos", sino que también representen "una oportunidad para pensar la Argentina que viene".

En su convocatoria, el Comité Nacional del radicalismo instó a que en los actos no solamente se celebre aquel triunfo "de todos los argentinos", sino que también representen "una oportunidad para pensar la Argentina que viene".

La UCR expresó que el legado de Alfonsín es "un ejercicio de memoria y un motivo de celebración para ser transmitido de generación en generación" porque su Gobierno permitió la recuperación de la libertad y la justicia.

Desde el pasado 3 de octubre, el Comité Nacional de la UCR puso en marcha en todo el país una campaña de difusión que procura destacar los aspectos más emotivos y destacados de la gestión del Alfonsín, que se extendió entre 1983 y 1989.

Fuentes: cba24n.com.ar / Télam