Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán brindó los grandes lineamientos del entendimiento alcanzado.

En esa dirección, el titular de la cartera económica dijo que "buscamos refinanciar esa deuda sin socavar las oportunidades de desarrollo de nuestra nación, siguiendo por la senda de recuperación que vive el país" y destacó el trabajo colectivo realizado para lograr el objetivo.

En líneas generales, reiteró que no habrá ajuste ni saltos devaluatorios bruscos y que se acordó una reducción gradual del déficit fiscal, la emisión monetaria y el financiamiento del Banco Central al Tesoro. Además, señaló que se buscará mejorar la recaudación fiscal a través del combate a la evasión fiscal, sobre todo "en el segmento de mayor contribución y medidas para atacar los problemas de lavado de dinero".

Ratificó que está garantizada la inversión en obra pública, desarrollo social y en Ciencia y Tecnología, para promover la mejora en la actividad económica y que se buscará fortalecer las reservas del Banco Central.

Guzmán recordó que la administración anterior "decidió en 2018 acudir al FMI y acordar el préstamo récord en la historia del Fondo y acordó un programa de políticas que "resultó en un profundo fracaso  deterioro en las condiciones económicas y sociales en la Argentina", cuestión reconocida por el propio organismo.

"Ese dinero se utilizó para financiar la salida de capitales de Argentina y pagar deuda a acreedores externos y nos dejó en una situación realmente muy difícil, con una carga de deuda aplastante para las posibilidades de desarrollo de la Argentina", aseguró.

Déficit Fiscal

Guzmán sostuvo que se intentará "poder tener una política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación" y agregó que "el Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo, con el gasto creciendo de forma moderada, sin políticas de ajuste"

En esa dirección dijo que se apunta a "una reducción gradual del déficIt fiscal sobre la base de una economía que se recupera". Así, detalló que en 2022, se prevé un 2,5 por ciento del Producto Bruto Interno de déficit fiscal primario, en 2023 un 1,9 por ciento y 2024, un 0,9 por ciento.

"Se trabajará en fortalecer la administración tributaria buscando atacar la evasión", sobre todo "en el segmento de mayor contribución y medidas para atacar los problemas de lavado de dinero", expresó.

Política Monetaria y Financiera

"Va a haber reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro Nacional" sostuvo Guzmán y detalló que el compromiso es reducir en 2022 al "1 por ciento del PBI" esa asistencia, en 2023 al 0,6 por ciento y en 2024 sea cercano al 0".

En lo referido al frente financiero "se va a continuar trabajando en la reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda local, algo que ha funcionado muy bien", aseguró y dijo que ese proceso se "va a profundizar".

Inflación

Se acordó un enfoque integral de que es un fenómeno multicausal al que se atacará en varios frentes, entre los cuales destacó que habrá "un conjunto de políticas que apuntan a promover el desarrollo de los sectores que tienen capacidad de generar divisas en nuestra economía", para el combate de la inestabilidad cambiaria e inflacionaria.

Paralelamente dijo que "el rol de las políticas de precios y salarios es fundamental" y defendió el programa de Precios Cuidados. En esa dirección sostuvo que los salarios deben crecer por sobre la inflación para garantizar el aumento del consumo.

Política Cambiaria

"No va a haber ningún salto cambiario, la política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a cabo, con un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de 5 millones de dólares de crecimiento para 2022", aseveró Guzmán, que detalló que habrá regulaciones "que desalienten el ingreso y salida de capitales especulativos y faciliten la inversión en la economía real".

Crecimiento

"Se mantendrán todos los derechos de jubilados y jubiladas, no hay ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas" señaló el titular de la cartera de Hacienda y dijo que se apunta "a profundizar el mercado de capitales con financiamiento en nuestra propia moneda para que el país pueda crecer y fortalecer la administración tributaria".

Más adelante, Guzmán afirmó que habrá una "mejor focalización de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública que necesita la Argentina para poder generar más capacidad productiva y respetando la ley de financiamiento en Ciencia y Tecnología".

Guzmán sostuvo que aún faltan rubricar los detalles a través de memorandos con el organismo de crédito internacional, que llevarán algún tiempo aunque dio por descontado que se llevarán adelante y pidió apoyo de la oposición en el Congreso adonde se enviará el texto de lo acordado.

Destacó que el acuerdo es razonable, en el marco de lo que debieron ceder ambas partes para lograrlo, aunque recordó que en un principio "las demandas para poder refinanciar las deudas, eran tales que si hubiésemos aceptado esas condiciones , se habría afectado la senda de la recuperación económica".

Plazos

"Tenemos un programa de duración de 2 años y medio en cuanto al acuerdo de políticas económicas, pero después hay vencimientos que empiezan cuatro años y medio después del momento en que se sanciona el acuerdo y termina diez años después del último desembolso y el cronograma de desembolsos va a quedar definido cuando se sancionen los memorandos y después queden aprobados por el Congreso y el directorio del FMI", explicó Guzmán.

Además reconoció que habrá revisiones trimestrales tras las cuales habrán desembolsos del organismo para hacer frente a los vencimientos y sumar reservas al Banco Central.

Conferencia del jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán