El Congreso comenzará a debatir esta semana el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Argentina.

Este lunes se realizará un plenario de comisiones de la Cámara de Diputadoscon la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán. El oficialismo pretende que el proyecto se trate en el recinto el jueves.

Según Télam, el Gobierno Nacional estima que contarán con unos 160 votos de respaldo a la iniciativa, sobre los 257 que integran la Cámara.

Unos 90 propios (sobre 118); 60 de Juntos por el Cambio (sobre sus 116); los 5 del interbloque Provincias Unidas y 4 (sobre 8) del Federal, más algún aporte de bloques minoritarios, figuran en esos sondeos.

El acuerdo

El acuerdo consiste en la refinanciación de una deuda de 45.000 millones de dólares contraída durante la presidencia de Mauricio Macri. "Este acuerdo es la única forma de hacer frente a los compromisos asumidos con el FMI por la administración anterior", expresaron desde el Gobierno Nacional.

El nuevo programa con el FMI llamado de Facilidades Extendidas tiene una duración de 2 años y medio en cuanto a los compromisos asumidos.

El acuerdo tendrá 10 revisiones trimestrales con desembolsos. El pago de los mismos será entre 2026 y 2034. El primer desembolso del FMI será de USD 9800 millones

"Sin el nuevo programa Argentina no podría hacer frente a los vencimientos brutales que acordó Juntos por el Cambio en el programa Stand By: en 2022 cerca de USD19.000 millones y 2023 cerca de USD20.000 millones", aclararon desde la cartera de Economía.

Las condiciones

"Todo esto que se logró es inusual en el marco de un programa con el FMI. Se logró un acuerdo sin políticas de ajuste y con incremento del gasto real en todos los años del programa. Permite un camino transitable para nuestro país con mayor previsibilidad, certezas y visión de futuro", remarcó el Gobierno Nacional.

Sin embargo, el FMI y el Gobierno llegaron a un memorándum de entendimiento con algunos condicionamientos económicos y aclaraciones.

Estos son los 10 ejes del memorándum:

1. Habrá un aumento moderado y sostenible del gasto con expansión en infraestructura, ciencia y tecnología y políticas de fortalecimiento de asistencia social y transición de planes sociales a empleo genuino.

2. No se realizará ninguna reforma previsional. Se mantendrá la misma fórmula vigente.

3. Reducción virtuosa del déficit fiscal. “Hemos trazado una estrategia plurianual de consolidación fiscal en la que se ha fijado como meta un déficit primario de 2,5% del PIB en 2022, que se reducirá a 1,9% del PIB en 2023, y a 0,9% en 2024”, remarcaron.

4. Política fiscal contracíclica. “Si los ingresos reales del gobierno federal (netos del gasto asociado legalmente) fueran superiores a lo programado, nos comprometemos a aprovechar esta oportunidad para reducir debidamente el déficit fiscal según corresponda, o para asegurar que nuestro escenario base de meta fiscal se cumpla en el evento de que ocurra un shock externo adverso", aclararon.

5. Financiamiento trayectoria fiscal. “El sendero fiscal previsto se financiará principalmente mediante una firme expansión de la deuda pública denominada en pesos y el apoyo de la comunidad internacional, lo que facilitará la eliminación total del financiamiento monetario del déficit para finales de 2024”.

6. Tarifas. Se le quitarán o reducirán los subsidios a los sectores con mayor capacidad de pago, mientras que el resto de los usuarios tendrán aumentos que estarán por debajo de la suba de los salarios.

7. "Hay entendimiento de que la inflación es multicausal y no solo un fenómeno meramente monetario como afirmaba el Gobierno anterior y el FMI de ese entonces". Se combatirá la inflación con un sendero fiscal y de financiamiento sostenible, reducir el financiamiento desde el BCRA y con controles de precios.

8. Tipo de cambio. No habrá ningún salto cambiario.

9. Políticas de crecimiento y resiliencia. “Las reformas que promuevan el crecimiento serán críticas para comenzar a abordar cuellos de botella de larga data y sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo”, aclararon.

10. Tasa de interés. Se acordó un marco que tiene como objetivo tener una estructura de tasas de interés reales positivas, de modo de fortalecer la demanda de activos en nuestra moneda y contribuir a la estabilidad cambiaria y financiera