Ayer, la Confederación General del Trabajo protagonizó un paro genera en todo el país, con movilizaciones en diversas ciudades del país. Las imágenes muestran una amplia convocatoria y la central obrera habla de más de un millón de personas movilizadas. El Gobierno desestimó el número, habló de “bajo acatamiento” y de 40 mil personas en el acto central. 

“Fue un día prácticamente normal, la movilización duró tres horas. El transporte funcionó con normalidad hasta las 19 y los locales comerciales ha sido absolutamente normal”, dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni, respecto de lo ocurrido en la jornada de ayer. 

En este sentido, Adorni consideró que la medida de fuerza fue impulsada por “una minoría que no logra metabolizar el resultado de la elección” presidencial de 2023. “Representó sólo al 0,19% de los trabajadores y entendemos que es un paro político”, agregó. 

Asimismo, opinó que la CGT es una "casta sindical en retirada" que "no quiere perder privilegios" y cuestionó al gremialista Pablo Moyano por decir que iba "a tirar al Riachuelo" al ministro de Economía, Luis Caputo.

Denuncias cruzadas por el dictamen de Ley Bases

En las últimas horas, circularon rumores respecto de que el Gobierno cambiara el texto del dictamen que diputados y diputadas habían firmado en la madrugada del miércoles para que pudiera votar la llamada Ley Bases. 

El hecho tomó vigor luego de que el diputado nacional por Córdoba, Carlos Gutiérrez, perteneciente a uno de los bloques “dialoguistas” denunciara en su cuenta de X que el oficialismo había cambiado el texto en lo que corresponde al artículo sobre biocombustibles.

Nos encontramos con que se realizaron modificaciones que nadie sabe ni quién ni cómo se hicieron, después de un dictamen firmado. Es muy grave y deja claro que al Gobierno Nacional lo único que le importa es la recaudación, careciendo de un plan de desarrollo productivo”, expresó el legislador de Hacemos Unidos por Nuestro País. 

El vocero presidencial respondió a estas denuncias en conferencia de prensa y dijo que “el Gobierno no llevó adelante cambios en el texto” del dictamen de mayoría aprobado por el plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. 

Afirmó que el proyecto "en principio" se debatirá en el recinto "la semana siguiente".