Este sábado continuaban las largas filas para conseguir combustible en distintas estaciones de servicio de Córdoba y demás ciudades del país, debido a la escasez de naftas y gasoil que se agudizó en los últimos días.

Si bien algunos camiones de YPF se encuentran abasteciendo a los puntos de venta, no es suficiente y muchos automovilistas no recibían el anhelado combustible para poder circular.

En este contexto, la secretaria de Energía, Flavia Royon, se refirió a la importación de diez barcos de combustible que el Gobierno acordó con las principales operadoras petroleras para hacer frente al aumento de la demanda: “Ya se bajaron dos barcos y se está bajando el tercero. Para solucionar este pico de demanda que hubo por las elecciones, etc., la solución era importar barcos y bajarlos lo antes posible. Esto no es inmediato. Ya está funcionando, pero la logística para que llegue a cada punto puede demorar dos o tres días”, dijo la funcionaria en diálogo con radio Provincia.

Consultada acerca de la forma en la que el desabastecimiento impactó a escala nacional, agregó: “Hay provincias que están más complicadas, sobre todo aquellas que limitan con Paraguay, Brasil o Chile, pero se está reponiendo”.

En referencia a los motivos de la escasez de combustibles, Royón afirmó que “Hubo un aumento de demanda inusual. Veníamos de un fin de semana largo con mucho movimiento turístico. También hubo una cuestión de que en el calendario electoral había un ruido de una posible devaluación y de aumentos de precios. Entonces, el que podía stockear también fue a buscar combustible, como el común de la gente (…) Esto presionó la demanda, más la demanda de los países limítrofes. Se generó una psicosis de ‘hay que ir a cargar el tanque’ y si todos salimos a cargar el tanque porque se instala que no va a haber combustible, también presiona a los surtidores, que no están pensados para eso”.

Royón recibió a Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), a la izquierda de la foto, Pablo González (YPF) y Andrés Cavallari (Raízen). Foto: Infobae
Royón recibió a Martín Urdapilleta (Trafigura), Marcos Bulgheroni (PAE-Axion), a la izquierda de la foto, Pablo González (YPF) y Andrés Cavallari (Raízen). Foto: Infobae

El comunicado de las petroleras que abastecen al país

En el mismo sentido se manifestaron las cuatro empresas petroleras que abastecen al país, en un comunicado conjunto, luego de haberse reunido en las últimas horas con la funcionaria nacional.

El abastecimiento de combustible “se irá normalizando en los próximos días”, aseguraron en el escrito, titulado “Las refinerías y el abastecimiento del mercado interno de combustibles”.

Representantes de YPF, Raízen (marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion dijeron que “respecto la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad”.

Según expresaron, la causa del desabastecimiento son similares a las que mencionó Royón: niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días -fin de semana largo, elecciones donde se produce un pico de movilidad de personas; inicio de la siembra agrícola; dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento.

En el comunicado, las petroleras aseguraron que la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina “es robusta”, detallando que el país “produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola".

Para llevar tranquilidad a los usuarios, las empresas finalmente aseguraron que “El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país”.

Fuentes: La Nación e Infobae