Aerolíneas: el Gobierno recibió a Gol y programó una asamblea de accionistas
La Jefatura de Gabinete también hizo pública una reunión con representantes de JetSmart. Está en agenda una asamblea de accionistas con el objetivo de apartar al gremialista Pablo Biró.
El conflicto entre los gremios aeronáuticos y el Gobierno nacional eleva la tensión: la Jefatura de Gabinete hizo pública la reunión mantenida este viernes con representantes de la línea aérea brasileña Gol, al tiempo que informó que está en agenda un encuentro similar con representantes de JetSmart.
El Gobierno además adelantó que buscará quitar del Directorio de Aerolíneas Argentinas a Pablo Biró (secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) con el recurso del llamado a una asamblea de accionistas el próximo 16 de octubre.
Según confirmó la compañía, se convocó a una reunión de accionistas para que se trate la “expulsión” del sindicalista, quien se encuentra en la mira del Gobierno debido a la resistencia a las modificaciones de los convenios colectivos del sector y al rechazo de las ofertas salariales.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dejó entrever que el Gobierno está abierto a ceder el control de las operaciones de Aerolíneas Argentinas en caso de que continúen las medidas de fuerza por parte de los gremios aeronáuticos.
Francos, junto al ministro de Economía Luis Caputo, recibieron este viernes en Casa Rosada a las autoridades de la compañía brasileña Gol y anticiparon que harán lo mismo con JetSmart, una aerolínea que tiene un formato “low cost”
La Jefatura de Gabinete también dio a conocer que, con anterioridad, fueron recibidos representantes de Flybondi, una “low cost” con presencia y operaciones en Argentina.
“El Gobierno le pone límites al señor Biró y a su gremio de pilotos, que desde sus lugares de privilegio no se cansan de perjudicar a los argentinos. En este contexto, nos reunimos con GOL Airlines, como lo haremos con @VuelaJetSMART y ya lo hicimos con @flybondioficial, para buscar alternativas y evitar que se siga dañando a los sectores productivos, al turismo y a todos los argentinos que se vieron impedidos de llegar a sus destinos”, postearon desde Jefatura de Gabinete.
La reunión exhibe, sin dudas, que las conversaciones formales entre Gobierno y aerolíneas extranjeras tienen como objetivo colocar a los sindicatos en un escenario complejo
El encuentro con Gol comenzó a las 15 en el Salón de los Escudos de la vicejefatura del Interior y del mismo participó también el secretario de Transporte, Franco Mogetta.
Gol integra el Grupo Abra, conformado por la colombiana Avianca y la brasileña Gol.
En medio de la discusión salarial, los pilotos y trabajadores de la aerolínea de bandera llevan más de dos semanas con distintas medidas de fuerza.
En ese escenario, el Gobierno nacional manifiesta la intención para avanzar en una política de “cielos abiertos” para dar lugar en el mercado a compañías extranjeras, muchas de ellas limitadas en cuanto a la infraestructura en el mercado argentino.
El vocero presidencial, Manuel Adorni confirmó este jueves que la gestión Milei ya inició conversaciones con “varias empresas privadas latinoamericanas” para que se hagan cargo eventualmente de las operaciones de Aerolíneas Argentinas “en caso de que las extorsiones continúen”.
La asamblea de accionistas será el próximo 16 de octubre a las 11 horas. El directorio de Aerolíneas Argentina está integrado por Fabián Lombardo, presidente de la compañía; Juan Bautista Ordoñez, vicepresidente y representante del Estado; Lisandro Catalán, vicejefe de gabinete de Interior, también representante del Estado; Pablo Biró, director titular por el Programa de Propiedad Participada (PPP); y Eduardo García, director suplente por el PPP.