Alberto Fernández dio un discurso esta tarde a modo de balance de los cuatro años de gestión, analizando área por área todos los sectores. El discurso fue grabado en el Patio de las Palmeras de la Casa Rosada este viernes por la mañana.

El mandatario dejó varias frases resonantes, entre ellas la de “no haber podido cerrar la grieta que enfrenta a los argentinos”, o la del “desafío inconcluso respecto de una matriz económica sólida en el país”, entre otras.

Alberto Fernández comenzó su discurso haciendo referencia a los 40 años de democracia, y  sus sensaciones “encontradas” al final de su gobierno. “He tenido la satisfacción de haber construido muchas áreas, pero también siento pesar porque no pudimos concretar todo lo que nos propusimos”, inició.

“El voto expresaba terminar con la herencia (refiriéndose a la deuda con el Fondo Monetario Internacional) que no pudimos superar”.

En ese sentido, el mandatario recordó al gobierno de Macri: “Sufrimos los efectos de una deuda irresponsable del gobierno que nos precedió y es la mayor causa de nuestra crisis social y económica”.

Por otra parte, otro de los pilares de su discurso hizo eje en tres momentos que ocurrieron e impactaron en su gestión, tales como la pandemia, la guerra y la sequía.

"A todo le hicimos frente. Buscó poner de relieve las dificultades que tuvimos que enfrentar. No como excusas para eludir nuestros errores. Priorizamos la salud, pusimos al estado al cuidado de la gente, ayudamos a las empresas y millones de trabajadores pudieron mantener su salario mientras las empresas y oficias estaban cerradas. Más de 9 millones de personas recibieron un auxilio económico", sostuvo.

"Con la guerra que disparó los precios de la energía: optmos por defender el trabajo. Atravesamos el invierno con las fábricas funcionando".

Al referirse al balance económico, Fernández sostuvo que la economía nacional creció un 16% entre 2021 y 2023. "El empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos, el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia. El empleo industrial es el más alto de los últimos seis años".

En esa línea, además, destacó los fondos del ANSES. “Gracias al Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSES, tenemos un sistema de seguridad social sólido y confiable. Durante nuestra gestión, alcanzó los US$ 76.000 millones, el valor más alto de su historia. Y en estos cuatro años creció 117%. Es el fondo financiero más importante de América Latina. Y es de todas y todos los argentinos”. 

La guerra contra la inflación

“No hemos alcanzado los objetivos de la inflación", admitió Alberto. En tanto, admitió que el futuro es esperanzador, ya que “el año entrante ingresarán, producto de nuestras exportaciones agrícolas y ganaderas, de nuestras exportaciones de gas y de litio, alrededor de 35.000 millones de dólares”.

Los derechos

Otros de los ejes y menciones del discurso estuvieron dirigidos a la ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y libertad de prensa.

“Era una deuda de nuestra democracia. Con la sanción de la ley logramos un descenso del 40% de la mortalidad materna y se redujeron a menos de la mitad de embarazos adolescentes”, reconoció en un primer momento.

En tanto, refiriéndose a la prensa, Fernández sostuvo: "La libertad de expresión fue absoluta. La libertad de prensa fue absoluta. He sido injuriado, calumniado, difamado y lo he soportado sin denunciar a ningún periodista ni ningún medio. Sin perseguirlos ni judicial ni económicamente. Jamás hemos usado la estructura del Estado para acallar alguna voz".

En el cierre, admitió el “dolor profundo de no haber llegado a mejorar la vida de quienes aún están en la pobreza” y defendió la democracia: "A 40 años de democracia, defendámosla cada día, como nos enseñaron las Abuelas y las Madres de Plaza de mayo, y todos y todas quienes nos marcaron el camino. Más y mejor democracia, siempre".