Con un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández se dirigió a la ciudadanía este domingo por la noche, al cierre de una jornada electoral histórica, que dejó al peronismo sin quórum en el Senado por primera vez en cuatro décadas. 

Fue un discurso mesurado y conciliador, donde habló de diálogo con la oposición. “Una oposición responsable y respetuosa es una oposición patriótica”, dijo y agregó: “eso es lo que necesita el pueblo”.  

También dijo que Argentina se está “poniendo de pie”. Dijo que respeta “profundamente el mensaje de las urnas”  y que ahora “se abre una etapa nueva para el país y el Gobierno”. 

En otro tramo, dijo que “con ajuste no se logra ni siquiera ordenar las cuentas públicas” y que tiene la firmeza “necesaria para defender los intereses".

También dijo que en diciembre enviará al congreso su plan para acordar con el FMI. 

Lo explicó así: “Quiero anunciar que, en la primera semana de diciembre de este año, enviaremos al Congreso de la Nación un proyecto de ley que explicite el “Programa económico plurianual para el desarrollo sustentable”. Ese programa contemplará los mejores entendimientos que nuestro gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera nuestro ministro de economía, Martín Guzmán, sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social a los que me he referido previamente".

Mirá el video completo: 

Mensaje del Presidente de la Nación

Fernández señaló que “es tiempo también de resolver el problema derivado de la deuda contraída por el Gobierno que me precedió con el Fondo Monetario Internacional” porque “es el escollo más grande que enfrentamos para continuar en la senda de la recuperación económica y de la construcción de un país con más equidad”. 

“Es necesario también seguir el camino del ordenamiento de las cuentas del Estado, pero jamás a costa de un ajuste del gasto. Eso nos impediría cumplir nuestro sueño y nuestro compromiso de construir una sociedad inclusiva”, sostuvo. E insistió: “Con ajuste no se logra ni siquiera ordenar las cuentas públicas. El superávit fiscal virtuoso siempre es hijo del crecimiento, nunca del ajuste”. 

El Presidente además explicó que la presentación del proyecto de ley y su debate con la oposición “es una decisión política que cuenta con el pleno aval del Frente de Todos, ha sido el fruto del trabajo conjunto con la Vicepresidenta de la Nación, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y mi gabinete de ministros y ministras”.

“Tenemos esperanza, decisión y un futuro mejor para construir en conjunto”, concluyó.