Luego de que el oficialismo lograra la aprobación del Presupuesto 2023 en Diputados, aunque con el rechazo de la oposición para que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias, el presidente Alberto Fernández dijo que “es incomprensible” que no lo hagan. 

Luego agregó que a pesar de perseguir un fin justo, "la oposición tomó esta posición que a mí me cuesta entenderla, porque el impuesto que no pagan los jueces es menos dinero para mejorar la salud y la educación, para asistir a los que lo necesitan. Y no estoy hablando de una suma menor, sino de una suma cercana a los 230 mil millones de pesos”.

Un juez de Cámara hoy debe debe estar ganando un millón de pesos y un diputado 300 mil. Yo gano poco más de 500 mil y pago ganancias, pago todo”, remarcó al referirse a la situación, en la que el Poder Judicial es el único que no paga el tributo, a diferencia de todos los dependientes del Ejecutivo y el Legislativo y el resto de las personas trabajadoras.

En esa dirección, el primer mandatario criticó a toda la oposición por votar en contra de esa iniciativa, entre los que se incluyen a los diputados de Juntos por el Cambio (salvo las ausencias de Gustavo Santos (PRO, Córdoba) y Margarita Stolbizer (Encuentro Federal, Buenos Aires), la Izquierda, Interbloque Federal, entre los que se encuentran los representantes cordobeses que responden a Schiaretti, y cinco diputados oficialistas de extracción sindical. Por su parte, los libertarios de Milei estuvieron ausentes en la votación.

Fernández expresó que “ahora, la oposición, cada vez que uno toca este tema, dice que esto un ataque a la Justicia o se hace por Cristina [Kirchner], pero no tiene nada que ver. Es una cuestión de estricta justicia y yo realmente sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo".