El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes el acto de entrega de 100 patrulleros en la casa de gobierno de Tucumán. Además, firmó un convenio de colaboración con el gobernador Osvaldo Jaldo para la construcción de dos alcaidías por casi 600 millones de pesos con el objetivo de avanzar en una solución a la crisis carcelaria en ese distrito.

En ese contexto, llamó a la unidad nacional: “Hay un tiempo de la Argentina que, de una vez y para siempre, tenemos que inaugurar y es el tiempo de trabajar unidos, de trabajar juntos”, afirmó el mandatario y remarcó que “ya tuvimos demasiados años para pelearnos y marcar diferencias”. 

“Estamos viviendo un momento bisagra en la Argentina”, dijo el Jefe de Estado y resaltó que “tenemos que unirnos para resolver los problemas, porque todo tiene sentido en la política si se hace para mejorar las condiciones de vida de la gente”. 

Además, señaló que se deben naturalizar las reuniones y trabajo en conjunto:“Empezamos una etapa donde los encuentros deben ser lo corriente y no lo excepcional”, sostuvo.

En su discurso, Fernández remarcó que la seguridad no tiene ideología, no es de derecha ni de izquierda. Foto: Presidencia
En su discurso, Fernández remarcó que la seguridad no tiene ideología, no es de derecha ni de izquierda. Foto: Presidencia

La seguridad no tiene ideologías

Al entregar los patrulleros, el jefe de Estado señaló que “hemos venido con un fin muy específico, que es ayudar a resolver un problema que existe y sigue siendo un problema para millones de argentinos”, y valoró “todo el esfuerzo y el empeño” brindado por los agentes “para cuidarnos, protegernos y darnos la seguridad que merecemos”, agregó.

En ese marco, sostuvo que “La seguridad no tiene ideologías, no es un problema de derecha o de izquierda, es un problema de los ciudadanos y debemos resolverlo, y el primer modo es prestigiando a nuestras fuerzas, a las provinciales y las federales”, indicó.

“El crimen organizado es el narcotráfico, es la trata de personas, y contra eso las fuerzas federales deben trabajar mancomunadamente con las fuerzas de cada lugar de la Patria”, aseguró el mandatario.

En tanto, Jaldo resaltó que “hoy estamos cumpliendo, una vez más, la palabra empeñada para con la comunidad de Tucumán, como así también con nuestra institución policial”, y destacó la presencia del Presidente, quien “está permanentemente a nuestra par para que las tucumanas y tucumanos, en un área tan importante como la seguridad, podamos cumplir con nuestras metas y objetivos”.

Foto: airedesantafe.com.ar
Foto: airedesantafe.com.ar

El dinero para las nuevas alcaidías

La rúbrica de los convenios, cuya inversión asciende a 596.546.598,85 pesos, posibilitará el inicio de las obras de construcción de las alcaidías en las localidades de Río Seco, en el centro-sur de la provincia, y Delfín Gallo, ubicada a 10 kilómetros de la capital provincial.

Los trabajos se enmarcan en el Programa de Asistencia para la Seguridad que tiene como objetivos principales fortalecer las instituciones del sistema de seguridad interior y crear espacios físicos adecuados para garantizar la custodia de las personas detenidas, respetando sus derechos y resguardando su salud física y mental.

Además del gobernador tucumano, acompañaron a Fernández el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa; el gobernador Osvaldo Jaldo; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, además de funcionarios, intendentes, legisladores y miembros de la Justicia provincial.