Aparecen documentos que vinculan a Victoria Villarruel con Videla y Etchecolatz
Los documentos, descubiertos durante un allanamiento, expusieron conexiones entre Victoria Villarruel, Miguel Osvaldo Etchecolatz y Norberto "Beto" Cozzani, mano derecha de Etchecolatz y miembro del “Circuito Camps”.
En medio de la campaña electoral, la abogada de Derechos Humanos Guadalupe Godoy publicó extractos de documentos que vinculan a Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, con figuras clave del último golpe militar.
Los documentos en cuestión, que fueron secuestrados durante un allanamiento realizado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en el marco de la investigación sobre la desaparición de Jorge Julio López, determinaron una relación de Villarruel con Miguel Osvaldo Etchecolatz, el represor condenado por crímenes de lesa humanidad. Etchecolatz, fallecido en 2022, tuvo un papel central en la operación de campos clandestinos de detención durante la dictadura militar en la provincia de Buenos Aires.
"Se habla de Villarruel con el mote de negacionista. Esto es una cosa, pero la militancia pro genocida en favor de sostener su impunidad es algo más grave. En el caso de ella y las organizaciones que integró y que integra, lo que hicieron una activa militancia", expresó Godoy.
Uno de los documentos es un recorte de un cuaderno de Etchecolatz, en el que aparece el nombre de la vice de Javier Milie junto a su antiguo número de teléfono. En este mismo cuaderno, también se menciona a Cecilia Pando, una conocida negacionista de los crímenes de la dictadura militar. La segunda mención de Villarruel se encuentra en un registro de visitas al pabellón de detenidos por crímenes de lesa humanidad en el penal de Marcos Paz. Allí, Villarruel y otras personas están registradas como visitantes de Norberto "Beto" Cozzani, quien fue la mano derecha de Etchecolatz y parte del "Circuito Camps", una red de centros clandestinos de detención, bajo las órdenes de Ramón Camps.
La candidata a presidenta Myriam Bregman, quien también actuó como abogada querellante en el juicio contra Etchecolatz, señaló una línea de conducta en el comportamiento de Villarruel, alegando que esta situación se suma a los ataques previos a los defensores de las víctimas del régimen militar.
"Nos viene atacando hace años porque siempre defendimos a las víctimas del genocidio perpetrado en nuestro país. Los grandes empresarios, el poder económico para el cual hoy se propone gobernar junto con Javier Milei, son los mismos que estuvieron detrás de la dictadura", sostuvo.
Villarruel, por su parte, es hija de un exmilitar carapintada y siempre estuvo involucrada en diversas organizaciones que han levantado controversia en relación con la defensa de los represores de la dictadura. En 2003, junto con otros, conformó Jóvenes por la Verdad, un grupo que buscaba apoyar a genocidas y visitar a figuras como Jorge Rafael Videla. Además, en 2006, creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv), que ha sido criticado por su enfoque en enjuiciar a militantes de los años '70.