Las elecciones legislativas de este domingo 14 de noviembre marcaron el triunfo de la oposición de Juntos por el Cambio (JPC) en seis de las ocho provincias que renovarán sus bancas desde el 10 de diciembre próximo.

Los resultados determinaron la reconfiguración de las relaciones de fuerzas que se establecerán en la Cámara alta hasta fines de 2023. El Senado renovará bancas en Córdoba, Catamarca, Chubut, Corrientes, La Pampa, Mendoza, Santa Fe y Tucumán.

En el Senado, el Frente de Todos (FDT) perdió el quórum propio por primera vez desde 1983 y Juntos por el Cambio logró achicar las diferencias con nuevas bancas.

El FDT pasará de tener 41 a 35 bancas, por lo que necesitará acordar con al menos dos senadores extrapartidarios para alcanzar el quórum. Por su parte, JPC retuvo sus bancas y sumó seis escaños más, con lo que totalizará un bloque con 31 senadores.

Dentro de las nuevas bancas, la única senadora que ingresó por fuera de las dos principales alianzas es la cordobesa Alejandra Vigo de Hacemos por Córdoba, y que ya adelantó que conformará un bloque independiente de ambas fuerzas mayotitarias.

Provincia por provincia: los nombres de los nuevos senadores

Córdoba: Luis Juez y Carmen Álvarez (JPC). Alejandra Vigo (HPC).

Catamarca: Lucía Corpacci y Guillermo Andrada (FDT). Flavio Flama (JPC).

Chubut: Ignacio Torres y Edith Terenzi (JPC). Carlos Linares (FDT).

Santa Fe: Carolina Losada y Dionisio Scarpin (JPC). Marcelo Lewandowski (FDT).

Mendoza: Alfredo Cornejo y Mariana Jury (JPC). Anabel Fernández Sagasti (FDT).

La Pampa: Daniel Kroneberger y María Victoria Huala (JPC). Daniel Bensusán (FDT).

Corrientes: Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela (VC). Carlos Espínola (FDT).

Tucumán: Pablo Yedlin y Sandra Mariela Mendoza (FDT). Germán Alfaro (JPC).