Finalmente, la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) logró acceder a tres cuentas de Google, a toda la base de datos de Telegram y a algunos mensajes de Whatsapp del teléfono del principal acusado, Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló el arma de fuego frente a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien está imputado y detenido tras el intento de asesinato.

El titular de esa fuerza, José Glinski lo confirmó y se presentó esta mañana ante la jueza María Eugenia Capuchetti para poner ese contenido a disposición de la investigación, que busca determinar quien o quienes estuvieron detrás de la planificación y la financiación del intento de magnicidio ocurrido el 1º de septiembre pasado.

Cabe recordar que al comienzo de la pesquisa, el teléfono de Sabag Montiel se había reseteado a cero, impidiendo el acceso a información importante para la investigación en curso, que no obstante avanzó con la recolección de otros elementos de prueba y logró la detención e imputación de Brenda Uliarte, Nicolás Carrizo y Joana Colman. 

No obstante, hay información del teléfono a la que el juzgado ya accedió: se trata de aquella almacenada en la tarjeta Sim.

Glinski le adjudicó "mayor importancia" a la recuperación de los mensajes de Telegram del teléfono de Sabag Montiel, ya que es un sistema de mensajería donde “proliferan grupos de odio” y agregó que "esa información va a ser clave, junto a los archivos multimedia", que también se recuperaron, a la hora de reconstruir lo que ocurrió, con miras a dar con el o los "autores intelectuales" del atentado del 1 de septiembre pasado.

Paralelamente, la jueza Capuchetti ordenó otra serie de allanamientos a pedido de la querella, llevados adelante por la PSA durante la mañana. Uno de ellos fue en la casa de  Joana Colman, a quien la fiscalía a cargo de Carlos Rívolo pretendía interrogar como testigo y la querella como imputada, mientras que el otro procedimiento se realizó en el domicilio de Jonathan Posadas, conocido como "Jony White", a quien Carrizo le había dicho luego del frustrado magnicidio que ahora iban por el líder de La Cámpora.

De acuerdo a lo que trascendió de fuentes tribunalicias, en ambos allanamientos se secuestraron teléfonos celulares y otros dispositivos, que se consideran claves ya que podrían almacenar información muy importante para el esclarecimiento del hecho.

Cabe recordar que en las últimas horas trascendieron mensajes del teléfono de Brenda Uliarte, en los que se descubrió que mantuvo una relación sentimental con Eduardo Miguel Prestofelippo, el influencer conocido como “El Presto”, otros de los que amenazó a la exmandataria a través de redes sociales. 

Cabe recordar que Prestofelippo había sido imputado por amenazas, luego de haber escrito en Twitter: "Vos no vas a salir VIVA de este estallido social. Vas a ser la primera -junto con tus crías políticas- en pagar todo el daño que causaron. TE QUEDA POCO TIEMPO".

Pero en diciembre de 2020, el juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, lo sobreseyó. El magistrado entendió que si bien las manifestaciones “eran graves”, se dieron en el marco de la “libertad de expresión”.