Tras el feriado dispuesto por el presidente Alberto Fernández, un representante de la iglesia católica y otro de la fe judía expresaron la necesidad de que la sociedad argentina reflexione sobre la escalada de violencia que se viene dando en el país.

Luego del ataque a la vicepresidenta Cristina Fernández, el cura Munir Bracco, asesor de la Pastoral Social de Córdoba, y el rabino Marcelo Polakoff, miembro del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz) destacaron la importancia de la paz social en Argentina.

En diálogo con Radio Universidad, el sacerdote sostuvo que " nos une el deseo de la construcción por la paz. Es una invitación profunda a la reflexión, y los que creemos en Dios , en Jesucristo, también a la oración".

El sacerdote Munir Bracco. Foto: Canal 10
El sacerdote Munir Bracco. Foto: Canal 10

En ese marco, Bracco recordó que el lunes pasado, la Pastoral Social publicó justamente un mensaje titulado "Cuidemos el valor de la Paz ", en el que se invitó a " custodiar este don tan precioso de la paz social, para todos los argentinos", agregando el anhelo de que "que nuestros dirigentes políticos y líderes sociales puedan estar a la altura de las circunstancias que vivimos y que podamos hacer nuestro mejor esfuerzo. Creo que tenemos que seguir en esa dirección y reflexionar todos cada uno desde el ámbito donde estamos como podemos hacer nuestro aporte en favor de la paz social", remarcó el sacerdote.

"Es triste lo que vivimos, es muy doloroso, nos afecta a todos, pero una tentación puede ser quedarnos en la mera descripción de los hechos, en la tristeza de lo que acontece y no buscar una salida por arriba, sin caer en la trampa de la polarización de la que muchos son expertos en generar", indicó Bracco.

Por su parte, Polakoff sostuvo que del contexto que vive el país "somos todos co-responsables en este caso como argentinos, desde hace mucho tiempo", y recordó una frase de la tradición judía:  "la dilación y la perversión de la justicia traen la espada", la violencia, señaló.

El rabino Marcelo Polakoff. Foto: kehilacordoba.org
El rabino Marcelo Polakoff. Foto: kehilacordoba.org

Al respecto, el rabino amplió indicando que "La verdad es que somos testigos de muchos años de dilación y perversión de la justicia en muchos temas, y eso evidentemente trae más violencia. Por supuesto que la generación de permanentes enemigos y de la famosa grieta (..) y la polarización, y el hecho de que el otro en vez de ser un adversario político ya es una especie de alguien a quien hay que eliminar, (..) hace mella", según sostuvo. "No es más que una confirmación de lo que nosotros mismos producimos, como una profecía que se auto realiza", afirmó Polakoff.

La importancia crucial de la autocrítica

En tanto, Bracco, destacó que es imprescindible hacer una autocrítica: "Uno tiene que revisar cuáles son sus gestos violentos (..) uno como referente social, los dirigentes políticos, los comunicadores, muchas veces nosotros también transmitimos violencia con las palabras y la violencia con las palabras también es una arenga permanente para todo aquel que sufre, que escucha", indicó el párroco.

"De pronto todos parecen 'bamby' ,pero yo te escuché ayer tirando una balacera de palabras violentas, entonces uno dice 'hermano, también hacé una autocrítica porque vos desde tu lugar también sembrás violencia'. Y uno no ve que esté la autocrítica de los líderes políticos y de muchos comunicadores, y es central la autocrítica para poder salir de esta situación de violencia", remarcó Bracco.

Por último, el sacerdote sugirió a la comunidad preguntarse "¿Como construyo la paz yo desde mi lugar?".

Escuchá la entrevista completa: 

NOTA REFLEXIÓN - MUNIR BRACCO Y MARCELO POLAKOFF by cba24n.com.ar