La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI), dirigida por el fiscal general Horacio Azzolin, presentó su informe de gestión correspondiente al periodo entre abril de 2022 y marzo de 2023, revelando un aumento del 38,5% en los reportes de delitos informáticos.

Durante estos doce meses, se recibieron un total de 35.447 reportes, lo que representa un promedio mensual de 2.241 casos.

El documento muestra el incremento en los delitos de fraude en línea, que experimentaron un aumento del 33,2%, totalizando 26.454 reportes, en comparación con el periodo anterior. 

La modalidad de fraude mediante usurpación de identidad, en su mayoría a través de la aplicación WhatsApp, también registró un aumento del 233,3%, con 491 reportes mensuales al cierre del informe.

Aumentan los delitos informáticos en un 38,5% según informe de la UFECI

Además, se observó en alza los casos de secuestro de datos (ransomware), aunque no se advirtieron variaciones relevantes en las maniobras asociadas a la compraventa de productos y estafas a través de servicios de billetera virtual, las cuales experimentaron un leve descenso de 39 a 20 durante el periodo analizado.

La ingeniería social, en forma de phishing, continuó ocupando un lugar destacado en la ciberdelincuencia, con un aumento del 39,7% en los casos reportados.

La UFECI inició 353 investigaciones preliminares y proporcionó 854 asistencias a fiscalías y juzgados federales en todo el país, marcando un aumento del 9,8% en comparación con el periodo anterior.