En plenas vacaciones de invierno, la Península de Valdés, ubicada en una reserva de la naturaleza patagónica, en la costa de Argentina, es uno de los destinos más recomendables. Es que justo en esta época se puede ver allí la hermosa ballena franco austral, que visita el lugar hace miles de años para el apareamiento y nacimiento de sus ballenatos.

El lugar es conocido mundialmente por los animales marinos que habitan en el mar y las playas circundantes, como las ya mencionadas ballenas, lobos marinos y elefantes marinos. En el oeste de la península está la aldea y playa de Puerto Pirámides, desde donde se toman las embarcaciones para el avistaje.

En este caso, te proponemos una experiencia diferente, única, ya que se trata de ver a estos enormes cetáceos desde la profundidad y en su propio hábitat: la excursión la hace el Yellow Submarine, una embarcación que permite hacer la inmersión para el avistaje increíble de la fauna del lugar.

En la parte submarina se pueden ver en sus hábitats naturales a la fauna de la zona. Foto: yellowsubmarinearg.com
En la parte submarina se pueden ver en sus hábitats naturales a la fauna de la zona. Foto: yellowsubmarinearg.com

Luis Petitte, Capitán de Navío, contó a Canal 10 que "es el octavo año que estamos operando en las costas de Puerto Pirámides. Es una embarcación que te permite observar las ballenas, y toda la fauna, globos, delfines, orcas desde la cubierta superior, pero tiene el agregado que también se puede observar la ballena franca austral, que es la que nos visita año tras año en su hábitat natural", contó.

Además, explicó que la parte más interesante de la excursión es la que se hace desde el habitáculo submarino, que posee 20 ventanas de cada lado para poder observar a estos gigantes del mar.

"La ballena franca austral viene a cumplir dos ciclos desde hace miles de años: uno es aparearse y el otro es parir a sus pequeños bebés. Tenemos la posibilidad con el Yellow Submarine de observar esos comportamientos apareamientos, mamás con crías que son muy muy curiosas acercándose a la embarcación", indicó Petitte.

Mirá lo que es el avistaje submarino:

Avistajes submarinos de ballenas en Puerto Madryn

Única en el mundo

"Es la única embarcación en el mundo que nos permite observar las ballenas debajo del nivel del agua", explicó el capitán y contó que fue fabricada enteramente en Mar del Plata. 

"Las experiencias son diferentes día tras día porque trabajamos con recursos vivos. Qué es lo que vamos a observar en el momento que embarcamos, ni nosotros lo sabemos. Lo que sabemos es que cuando sube la gente sube con expectativas y cuando baja, tratamos de que esas expectativas sean cumplidas", señaló Petitte.

"Esto es fauna en libertad, eso es lo bueno de poder observar el tema de una mamá gigante con su bebé gigante. Recuerden que estas ballenas pueden superar las 50 toneladas, los 16 metros de largo. Paren a un bebé (...) de unos mil, mil quinientos kilos, de dos a tres metros de largo y consumen entre 100 a 150 de leche diarios. Esto les permite crecer a estos pequeños bebés entre 50 a 70 kilos diarios y aumentan de 2 a 3 centímetros por día. Tienen un crecimiento muy rápido", contó el capitán.En cuanto a los precios, Pettite indicó que el costo de la excursión tradicional es de 8.400 pesos, mientras que el costo de los dos avistajes en el Yellow Submarine es el doble 16.800 pesos. Los menores de 4 años no pagan el boleto, y los de 4 a 12 abonan la mitad.  

Para más información entrá a : yellowsubmarinearg.com

Mirá la nota completa: 

AVISTAJE de la BALLENA FRANCA AUSTRAL en VACACIONES DE INVIERNO en PUERTO MADRYN y PUERTO PIRÁMIDES