Este lunes, el ministerio de Cultura de la Nación publicó la Encuesta Nacional de Consumos Culturales. Son los resultados provisorios pero brindan un panorama general sobre las nuevas tendencias respecto a las redes sociales, la TV, la radio y las lecturas.

El informe busca conocer los hábitos, prácticas y consumos culturales de la población argentina, y los diversos escenarios regionales del país y presenta comparativas entre el 2013 y el corriente año.

Bajó el consumo de TV y creció el de plataformas digitales

Respecto a la televisión, ya sea por aire o por cable, en los últimos diez años bajó el porcentaje de personas que la consume. En 2013 se registraba un 97% mientras que este año la cifra fue del 91%. De todas maneras, es uno de los medios más vigentes a nivel nacional.

Además, se destaca que este consumo “es prácticamente universal entre las personas adultas mayores: 98% de quienes tienen 65 y más años miran televisión de aire o cable. En cambio, ese porcentaje desciende al 84% en jóvenes de entre 18 y 29 años”.

Por otro lado, las plataformas audiovisuales (como Disney, Netflix, Amazon o HBO Max) tuvieron un incremento significativo. En 2017 un 41% dijo consumir este tipo de contenido y en 2023 la cifra ascendió a 65%.

Bajó el consumo de TV y creció el de plataformas digitales

La encuesta también revela que el consumo de música es universal: en 2013, el 97% decía consumir música y ahora en 2023 la cifra es de 96%. Los estilos más escuchados son Cumbia y Reggaetón (62%) y Rock Nacional (59%).

Un 80% de las personas encuestadas, además, escucha música por internet: un 73% lo hace a través de Youtube y un 32% a través de Spotify. El 76% lo hace a través del celular y un 46% mediante la televisión.

Esto se ve reflejado en el consumo de la radio. En 2013, un 87% decía consumir ese medio y este año la cifra bajó a 67%. La mayoría de los programas que se buscan son musicales (55%), mientras que un 45% busca un contenido político.

Bajó el consumo de TV y creció el de plataformas digitales

Otro dato llamativo es el crecimiento en el consumo de videojuegos. De 2017 (19%) a 2023 (33%) hubo una suba significativa. La mayoría de las personas juega además varias veces a la semana.

Se destaca que los varones juegan más que las mujeres (41% vs 25%) y que la franja etaria con más participación es la comprendida entre los 13 y los 17 años. La mayoría lo hace a través del celular (26%) y las PCs (9%) y las consolas (12%) fueron menos elegidas.

Mirá el informe de Consumos Culturales completo: