Tal como estaba previsto y luego de jornadas de trabajo durante el fin de semana con su gabinete y con el presidente Alberto Fernández, la ministra de Economía, Silvina Batakis anunció que "no vamos a gastar más de los que tenemos" y que se mantienen las metas acordadas con el FMI, ya que "es un acuerdo que firmamos como Estado y tenemos que cumplir".

Una por una, las medidas y anuncios de Silvina Batakis, ministra de Economía

Acuerdo con el FMI

No obstante, aclaró que las metas acordadas con el Fondo fueron firmadas antes del conflicto internacional que modificó todas las variables. "Estamos en conversación con el FMI para tener en cuenta esta situación" dijo, dando lugar al pedido de algunas modificaciones que se cursarán al organismo de crédito.

"Hay países que triplicaron su inflación respecto de la del año anterior, lo que genera una inflación extra en Argentina y eso es una cuestión metodológica, no un corrimiento de la meta, que ya estamos analizando con el Fondo Monetario Internacional", expresó.

"Nuestro punto de partida es una situación inédita: es una guerra después de una post pandemia, después de la máxima cantidad de endeudamiento que tuvo un país a nivel mundial", aseguró. En el gobierno anterior se emitieron 100 mil millones de dólares, de los cuales la mitad fueron tomados" por el gobierno de Macri.

Déficit fiscal

"Necesitamos dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas, las medidas van en la dirección de garantizar el equilibrio fiscal", señaló. Agregó que harán un sistema de cuentas únicas, como sucede en la mayoría de las provincias argentinas, para garantizar "la utilización eficiente de los recursos del Estado",  con los que espera ahorrar $600.000 millones. 

Batakis anunció también "el congelamiento de los ingresos de personal en todos los organismos del Estado" y en lo referido a la segmentación de las tarifas para achicar el gasto en subsidios, expresó que "se va a implementar tal cual lo fijó el decreto" y anunció que el viernes 15 de julio estarán listos los formularios para que se inscriban quienes quieren seguir recibiendo los subsidios.

"El Estado tiene que tener el prestigio suficiente para poder avanzar con todas las medidas que necesita la gente, y para eso necesitamos tener equilibrio fiscal", sostuvo. "El déficit es un instrumento de política económica en situaciones inéditas como fue la pandemia, muchos de ustedes recibieron parte del pago de sus sueldos a través del sector público, y eso es un Estado inteligente y sensible con las necesidades de la gente, pero necesitamos defender la solvencia del Estado" concluyó.

Batakis también anunció que se va a migrar el organismo fiscal de valuaciones inmobiliarias al Ministerio de Economía, a fin de homogeneizar las valuaciones, hoy distintas según las provincias, lo que supone el revalúo de propiedades con el objetivo de mejorar y aumentar la recaudación impositiva.

Cotización del dólar

En lo referido a la cotización oficial del dólar afirmó que "el tipo de cambio multilateral debe mantenerse como está", con lo cual negó una devaluación

Con relación a la brecha cambiaria, sostuvo que "toda la cadena de precios que llega a las góndolas se construye con el dólar oficial. Nuestras importaciones de Energía, la hacemos a dólar oficial", ejemplificó, con lo que dio a entender que son injustificados los aumentos de precios tras la suba de la cotización del dólar blue.  "El mercado paralelo maneja 3 millones de dólares por día contra 1000 millones de dólares por día que opera el Central", recordó.

Las tensiones producidas por la falta de dólares serán administradas junto al Banco Central, señaló Batakis y resaltó que el crecimiento de la economía argentina, provoca necesidad de más dólares para importar insumos. "Cuando el Producto Bruto crece 1 punto, las importaciones crecen 3 puntos", generando tensiones en un escenario de falta de dólares.

Precios

En lo referido al combate a la inflación, estableció que se reglamentará la Ley de Defensa de la Competencia para controlar "los abusos de precios", que se dieron fundamentalmente en la última semana. "Lo que sucedió esta semana en materia de precios no tienen ninguna explicación técnica y son solo especulaciones", remarcó.

Finanzas

Descartó un posible default de la deuda en pesos, como hizo el gobierno de Macri. "Tenemos todos los mecanismos necesarios para que eso no suceda y no estamos dispuestos a hacer eso", recalcó, ante el próximo examen que tendrá esta semana en la que tiene que renovar vencimientos por $487.000 millones y captar fondeo extra. 

Además, reiteró que se va a respetar el "cronograma de emisiones que tenemos previsto, que ya está fijado desde principios de año".

En esa dirección, la titular de la cartera económica señaló que "Argentina tiene que transitar un sendero de tasas de interés positivas", con los "instrumentos del sector público nacional" y "ofrecer otros tipos de instrumentos, para que cada uno de los que quieran invertir en el Estado, puedan hacerlo salvaguardando los tipos de cambio", aseguró Batakis.

Reservas

Batakis reseñó que "hay récords de exportaciones" pero tenemos "un amesetamiento que estaba previsto, pero también tenemos la importación de energía para no producir cortes", que representa erogaciones importantes ante el aumento de precios internacionales del petróleo. "Entendemos que a partir de septiembre, esa meseta la vamos a poder superar", para lograr acumular los u$$ 5.800 millones de reservas en el Banco Central, que es la meta comprometida con el FMI.

Antes de la apertura de los mercados y en el marco de las primeras medidas tras su asunción en el cargo hace una semana, la flamante titular de la cartera económica anunció un paquete de medidas flanqueada por el titular del Banco Central, Miguel Pesce, de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, del Ministerio de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, del Ministerio de Agricultura, Julián Domínguez y del Ministerio de Turismo, Matías Lammens.

Por otra parte, Batakis afirmó que "la matriz estructural (productiva) está intacta" y aseveró que “mantener esa estructura productiva, sostenerla, complejizarla, hacerla más productiva y generar puestos de trabajo”, es el principal objetivo, con lo que es necesario "dar cierto orden y equilibrio a las finanzas públicas". 

"Queremos exportar más, porque entendemos que en esa exportación, estamos exportando trabajo argentino", ponderó y resaltó que apuestan por un modelo productivo y "no especulativo"

Cabe recordar que el jueves próximo el Indec dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de junio, que de acuerdo a los estudios publicados por distintas consultoras, no bajaría del 5%, en línea con lo que viene sucediendo en los últimos meses, con lo que el primer semestre terminaría con una inflación que superará el 34% y la interanual estaría por encima del 65%.

Antes de ingresar a Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Juan Manzur había expresado que los anuncios de Batakis estaban en línea con la recuperación de la confianza.  "Hoy se abre una etapa en la que el Gobierno busca generar confianza y certidumbre en un contexto muy complejo y difícil a nivel internacional, por las consecuencias de la guerra, y por eso lo que queremos es generar certidumbre en la economía", dijo Manzur 

El fenómeno impacta también en los índices inflacionarios de los principales países del mundo, donde Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Italia y otros, registran una inflación que superó todas las previsiones y que en algunos casos es la mayor de los últimos 40 años, mientras Argentina sufre también los coletazos de los aumentos en alimentos y energía, signados por el incremento de los precios internacionales de granos y petróleo y por conductas especulativas, fundamentalmente en lo que hace a la remarcación de precios de alimentos.

Tras la conmemoración del Día de la Independencia en Tucumán, el presidente Alberto Fernández se refirió al tema y dijo que "el problema de la inflación se desató en todo el mundo; nosotros lo padecemos más porque hace 20 años tenemos un ciclo inflacionario de dos dígitos".

Por ello, explicó, "Argentina tiene una inflación estructural y parte de un piso más alto". "Si a eso se le suma que el endeudamiento que en su momento contrajo Macri complica mucho más las condiciones de desarrollo argentino porque nos impide acumular reservas y eso también afecta a los precios, el escenario es muy complejo", aseveró.